¿Vives en CDMX y Quieres Ver la Nieve? Estas Opciones Están a Menos de 3 Horas
N+
Si quieres disfrutar de nevadas, pero vive en el centro del país, te decimos dónde hay nieve cerca de la CDMX y cómo llegar a estos lugares.
COMPARTE:
Junto con la entrada del invierno, los espectáculos naturales que acompañan la temporada, como la caída de nieve, son de los más buscados, sobre todo en zonas donde no es recurrente la presencia de dichos fenómenos, como el centro de México; sin embargo, las opciones tampoco están tan lejos. ¿Quieres saber dónde hay nieve cerca de CDMX? Te decimos tres lugares a menos de tres horas para este 2024.
Y es que a pesar de que en la Ciudad de México hay momentos del día en los que la temperatura desciende a cifras considerables, la entidad no cuenta con las condiciones geográficas (altitud) para que haya caída de nieve, pese a que históricamente sí se ha registrado el fenómeno en contadas ocasiones.
La última vez que nevó en la capital fue el 11 de enero de 1967, luego de que el fenómeno bañara de blanco la zona norte del país desde jornadas anteriores. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 02:00 horas empezó a nevar en el Paseo de la Reforma, cubriendo de nieve la glorieta del Ángel de la Independencia. La nieve alcanzó los ocho centímetros de espesor en el suelo de San Ángel, Chapultepec y el Zócalo capitalino.
¿Cuándo ingresó el invierno este 2024?
Este 21 de diciembre a las 3:21 horas ocurrió el cambio de estación en México; finalizó el otoño para dar paso al invierno.
Eddie Salazar, astrónomo del Instituto tecnológico de Mérida, explicó a N+ que el solsticio de invierno es un instante exactamente el día 21. Se trata del día más corto, con 10 horas y 51 minutos, y la noche más larga, con 13 horas con 9 minutos.
El solsticio ocurre dos veces al año, el 21 de junio y el 21 de diciembre, que marca el inicio de la temporada más fría, que para este 2024 dejaría 48 frentes fríos y siete tormentas invernales, hasta mayo de 2025.
¿Dónde hay nieve cerca de CDMX?
Ajusco
Es uno de los pocos puntos dentro de la Ciudad de México donde se registra, año con año, la caída de nieve, por lo que es el espacio por excelencia para reunir a las familias, que buscan disfrutar en primera persona el espectáculo de las nevadas. Al igual que ocurre con las clásicas "guerritas" y la posibilidad de crear tu propio muñeco, esta región capitalina se encuentra en las inmediaciones del estado de Morelos.
El Parque Nacional Cumbres del Ajusco es uno de los parques nacionales de la Ciudad de México. Se ubica en Cerro Pico del Águila, km 21, Col. Héroes de 1910.
¿Cómo llegar? Aunque puedes optar por usar tu propio coche o tomar taxi de aplicación, también hay otras opciones más económicas como tomar un autobús desde la estación del Metro Universidad. Tendrás que preguntar por el autobús a San Miguel Ajusco. Cuando llegas ahí, los taxis locales te pueden llevar a la entrada del parque.
Desde San Miguel Ajusco, un taxi costará entre $50 y $100 pesos hacia la mayoría de los lugares del parque, incluida la entrada principal. El viaje a Cumbres del Ajusco toma entre 15 y 20 minutos.
Nota relacionada: ¿Dónde Cae Nieve en México? Lugares Turísticos Perfectos para Pasar una Blanca Navidad
Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl
Este sitio es otro imperdible si de espectáculos naturales se trata. Ubicado en el área que une a los estados de México, Puebla y Morelos, es considerado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales destaca que el parque nacional Izta-Popo es reconocido por su destacada biodiversidad y la riqueza de sus ecosistemas, que aportan tanto servicios ambientales como bienes faunísticos, vegetales y minerales que han sido aprovechados por los habitantes de la región de los volcanes y su área de influencia.
Uno de los principales accesos desde la ciudad de México, es por la carretera federal Chalco-Cuautla, pasando por Amecameca y desviándose hacia el camino que atraviesa la comunidad de San Pedro Nexapa, hasta llegar a Paso de Cortés. (De Amecameca a Paso de Cortés se recorren 23 km). En transporte público, desde la Ciudad de México, en la terminal TAPO puedes tomar un camión de las rutas Volcanes o SUR y compra tu boleto hasta Amecameca, ahí podrás tomar un taxi o una combi que te transporte hasta Paso de Cortés.
Nevado de Toluca
El Volcán Xinantécatl también conocido como el Nevado de Toluca, ubicado en el corazón mexiquense, es otra de las zonas históricas que une a la población capitalina cuando se trata de espectáculos invernales.
De acuerdo con la descripción de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, el Nevado de Toluca ofrece a los amantes de la naturaleza una amplia biodiversidad, entre la que podrás encontrar flora como rosas de las nieves, coníferas y encinas, y fauna como venados, mapaches, tlacuaches, ardillas, aves, truchas y teporingos. Además, posee dos lagunas de agua cristalina, Sol y Luna, las cuales pueden visitarse y hacen de él un lugar único.
¿Cómo llegar? Una de las rutas de acceso es tomar la Carretera Pacífico y dirígete rumbo a Sultepec. Luego sigue los señalamientos Volcán Xinantécatl-Sultepec y tardarás 45 minutos aproximadamente en llegar a la caseta de entrada. Tiene un costo de 100 pesos.
Toma en cuenta que, durante la temporada invernal, puede haber restricciones de acceso. Los fines de semana solo se permite el acceso hasta el Parque de los Venados. De lunes a viernes, el acceso a la cima está permitido si el clima es favorable.
Historia recomendada:
DZ