¿Dónde está el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano?

|

N+

-

El CEFERESO No.1 cuenta con una superficie de 260.000 m²

Joaquín Guzmán Loera fue extraditado a Nueva York el 20 de enero de 2017 para hacer frente a cargos por narcotráfico

Exterior del Centro Federal de Readaptación Social núm. 1 “El Altiplano” , 2022. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

¿Sabes cuál es la prisión con más seguridad en todo México? El Centro Federal de Readaptación Social Número 1, también conocido como el 'Penal de Almoloya' o 'Penal del Altiplano', es la prisión con mayor seguridad del país. Actualmente en ella se encuentran los delincuentes y capos más buscados.

El penal de Almoloya no tiene las mismas características que otras prisiones de la República, ya que las de este penal la hacen casi impenetrable. Este Centro de máxima seguridad cuenta con una superficie de 260 mil metros cuadrados y tiene una capacidad para 724 prisioneros.

A continuación te diremos dónde está el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.

Ubicación del Penal del Altiplano

El Cefereso número 1 o Penal del Altiplano, está ubicado en la zona oriente del Estado de México (Edomex), en el Ex Rancho la Palma, en el poblado de Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez,​ a aproximadamente 25 kilómetros de Toluca.

De acuerdo con el Programa presupuestario de Evaluación de Procesos y la Administración del Sistema Federal Penitenciario, presentado por la Comisión Nacional de Seguridad y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el penal del Altiplano hay paredes de un metro de espesor y el espacio aéreo es restringido, al igual que las comunicaciones en un radio de 10 kilómetros.

Te recomendamos: Jesús María: Dónde Está el Pueblo Donde Capturaron a Ovidio Guzmán

¿Se han fugado del Altiplano?

La prisión fue construida entre 1988 y 1990 por el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, y recibió sus primeros reclusos en noviembre de 1991. 

Este penal llamó la atención de medios de todo el mundo cuando la noche del 11 de julio de 2015, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", se convirtió en el primer prisionero en la historia en escapar de este penal de máxima seguridad.

El escape del líder del ex-líder del Cartel de Sinaloa se realizó a través de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud, adaptado con ventilación, iluminación y un vehículo motorizado.

El origen del narcotráfico en México