Otra Vez, Comisión Aplaza Discusión de Reforma del TEPJF
N+
La reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro duró menos de cinco minutos, y nuevamente decretó un receso pues no hay consenso sobre las reformas al Tribunal Electoral
COMPARTE:
La Comisión de Puntos de Constitucionales de la Cámara de Diputados inició esta mañana su sesión para discutir reformas en materia de justicia electoral, sin embargo, de inmediato decretó un nuevo receso.
La pausa fue determinada luego de que tres diputados presentaron reservas al dictamen que busca acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), incluidas las de garantizar la paridad de género en los partidos políticos y en los procesos electorales.
El presidente de la Comisión, el morenista Juan Ramiro Robledo, informó que la sesión podría reanudarse en una hora.
Tras ser decretado el receso, el diputado Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano, pidió al presidente de la comisión una explicación sobre el porqué ya se han suspendido dos veces los trabajos de la comisión.
“Creo que merecemos los integrantes de esta comisión más información, primero íbamos a sesionar, no se dio la sesión, se ha suspendido dos veces, ahora nos vamos a receso y creo que es una falta de respeto a todos los integrantes de la comisión que no tengamos detalle de qué está pasando, qué es lo que detiene que este asunto nos tenga ocupados de esta manera”, señaló.
Cuestionó si es porque no hay consenso dentro de los grupos parlamentarios sobre el dictamen.
El presidente de la Comisión dijo que se discutirá “una iniciativa que rompe con el estado de cosas anterior en donde hay cuando menos seis facciones parlamentarias que coinciden en una reforma constitucional”.
Reiteró que espera que pronto haya consensos y reiteró que la comisión entraba en receso.
Justo esta mañana, durante su tradicional conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado por las reformas que buscan acotar al tribunal electoral, y aunque dijo desconocerlas, aprovechó para indicar que no ve con “buenos ojos” al organismo y que éste no es confiable.
“No estoy muy informado, pero no veo con buenos ojos al tribunal porque ha hecho cosas indebidas”, declaró el mandatario nacional y ejemplificó que el Instituto Nacional Electoral (INE) quitó candidaturas en Guerrero y en Michoacán y que la decisión del tribunal al respecto fue por consigna política.
Sin embargo, López Obrador refirió que en lugar de limitar al TEPJF, se debería colocar a funcionarios honestos y no a funcionarios que actúan por consigna.
Sigue leyendo:
- Senado Frena Reforma a Ley Sobre Delitos de Imprenta
- Reforma Obligará a Empresas a Contratar a Adultos Mayores
- 'Plan B': Pide Consejería Revertir Decisión de Ministro
Con información de Héctor Guerrero, N+
spb