Diputados Dan a Sedena Proyectos Clave y Estratégicos

|

N+

-

Las reformas hechas por los diputados determinan que la asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida

Diputados Facultan a Ejecutivo a Otorgar Asignaciones

Sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, el 25 de abril de 2023. Foto: YouTube @camaradediputadosmx

COMPARTE:

La Cámara de Diputados avaló el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a las leyes de Vías Generales de Comunicación, la Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Federal de las Entidades Federativas.

Estas modificaciones establecen que el Ejecutivo federal ejercerá sus facultades a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el caso de otorgamiento, interpretación y cumplimiento de asignaciones.
 
Determina que la asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida.

Indica que el Ejecutivo federal puede asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos y el uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena, expresó que se reforman tres leyes en materia ferroviaria; pues es fundamental que el Estado ejerza su rectoría y proteja la seguridad y soberanía nacional.

Agregó que por ser un área prioritaria, el Estado debe tener acceso a las asignaciones previstas en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y que tengan una vigencia indefinida.

Sedena a cargo de proyectos clave

El diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, indicó que esta iniciativa, sin un análisis previo ni discusión en comisiones, entregaría a las Fuerzas Armadas todo el control de obras y proyectos que se realicen de manera indefinida; debido a que se modifica la Ley Federal de las Entidades Federativas para que Sedena se haga cargo de proyectos clave en zonas estratégicas del país y de manera indefinida.

Tren Maya

Por su parte, la diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC), explicó que con estas reformas se busca ceder para siempre la administración del Tren Maya al Ejército.

Se entregará a las Fuerzas Armadas el control total indefinido de la infraestructura, obras y proyectos que se vayan a realizar; eso no va a garantizar el acceso a las vías férreas ni fortalecerá la construcción terrestre de las entidades federativas

También de Movimiento Ciudadano, el diputado Braulio López Ochoa Mijares argumentó que con esta reforma se blindarían varios proyectos del gobierno, a través de la figura de asignación de vigencia indefinida y, dentro de ello, entregarlos a Sedena.

Agregó que se pretende construir entidades paraestatales para llevar a cabo la administración de megaproyectos como el Tren Maya. 

Sigue leyendo:

 

LECQ