Diputados Aprueban Ley Fentanilo con Castigo de Hasta 15 años de Cárcel
N+
El fentanilo es un opioide 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, por lo que puede causar la muerte
COMPARTE:
La Cámara de Diputados aprobó la llamada "Ley Fentanilo", una reforma para tipificar y sancionar de 10 a 15 años de cárcel el uso y desvío de precursores y productos químicos, destinados a la producción de drogas sintéticas, como el fentanilo, y multa equivalente al 10% de los ingresos obtenidos por dicha actividad.
La reforma define a las drogas sintéticas como cualquier sustancia de origen sintético con efectos psicoactivos, disponible en el mercado de drogas ilícitas y utilizada con fines no médicos.
“Una de las principales drogas sintéticas que se producen actualmente es el fentanilo, un opioide 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, que puede generar una disminución de la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca, la respiración, la asfixia, lo que la vuelve una potencial causante de muerte y, por ende, un grave problema de salud”, señaló el diputado de Morena Emanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud.
Las reformas a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos aumentan las penas hasta 25 años de cárcel cuando el desvío de estas sustancias sea cometido por un servidor público, a quien se le destituirá de su cargo y se inhabilitará hasta con 10 años para desempeñar otro cargo.
A la persona que posea precursores químicos o máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos que no cuente con autorización o permiso correspondiente, se le impondrá una pena de 7 a 10 años de cárcel y multa de 103 mil pesos a 515 mil pesos.
Además, penalidades de 5 a 10 años y multa de mil a 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, hasta de un millón 30 mil pesos, a las personas físicas o morales que para desviar precursores químicos o máquinas para elaborar cápsulas, utilicen como instrumento a sociedades mercantiles que simulen operaciones a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales.
Y de 8 a 15 años de prisión a quien falsifique o altere permisos de importación o exportación de precursores químicos para elaborar tabletas o comprimidos.
Se incluye a la Secretaría de Marina (Semar) entre las dependencias encargadas de aplicar esta ley y se suprime al Consejo de Salubridad General, por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) rechazaron la reforma.
“Cuando definimos en lugar de producción ilícita de narcóticos y lo cambiamos por producción de drogas sintéticas, estamos confundiendo la producción que hoy es cien por ciento legal y la estamos convirtiendo en posible ilegal, es decir, estamos criminalizando a todos los que fabrican medicamentos a priori”, advirtió Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.
Para el diputado Juan Carlos Maturino, del PAN, las políticas públicas se tienen que hacer pensando en la salud de los mexicanos.
Las reformas fueron aprobadas por 319 a favor de Morena y sus aliados, además del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), contra 126 votos del PAN y Movimiento Ciudadano y enviadas al Senado para su estudio.
Te recomendamos:
Pruebas Rápidas Detectan Fentanilo en Bares de EUA
EUA Usará Inteligencia Artificial para Combatir el Tráfico de Fentanilo
Embajador de China en México Culpa a EUA por Crisis de Fentanilo
Con información de Héctor Guerrero, N+
AAE