Diputados Avalan Desaparición del Insabi
N+
La atención de las personas sin seguridad social pasará al IMSS-Bienestar. La reforma pasó al Senado para su discusión
COMPARTE:
El pleno de la Cámara de Diputados avaló, con 266 votos a favor, 222 en contra y cero abstenciones, las reformas a la Ley General de Salud con las que desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Con esta reforma, las personas sin seguridad social se atenderán en el IMSS-Bienestar.
El presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, de Morena, presentó el dictamen, al que se le dispensaron todos los trámites, ante el pleno para su discusión y aprobación.
Te recomendamos: Se Atora Aprobación de Ley Minera en Senado
Esto molestó a la oposición que acusó que una reforma de esa importancia no debería pasar sin un análisis previo en comisiones.
¿Qué es el IMSS Bienestar?
Con estos cambios aprobados, el IMSS-Bienestar colaborará con la Secretaría de Salud para la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados.
Establece también que el Sistema de Salud para el Bienestar se compone por la Secretaría de Salud, Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, así como las instituciones y organismos que participan en el mismo y, en su caso, de manera concurrente por las entidades federativas.
El IMSS-Bienestar participará en los procedimientos de compra de medicamentos que realice la Secretaría de Salud. Los gobiernos estatales deberán coadyuvar en la operación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.
Señala que está prohibido el cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.
De acuerdo con los artículos transitorios, la Secretaría de Salud, tiene un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para extinguir al Insabi y transferir los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como de los inmuebles, derechos y obligaciones de éste al IMSS-Bienestar.
Añade que los derechos laborales del personal del Insabi que sea transferido al IMSS-Bienestar o a la Secretaría de Salud, se respetarán conforme a la Ley.
Oposición lo califica de fracaso
El diputado Emmanuel Reyes Carmona dijo que la extinción del Insabi busca contribuir a crear un sistema de salud único, ya que está fragmentado. Este cambio permitirá que las entidades y la Federación trabajen juntos en la prestación de servicios de salud que se brindan para las personas sin seguridad social.
“La reforma logrará consolidar el Sistema de Salud para el Bienestar y fomentará que las instituciones que lo conforman colaboren de una manera articulada, bajo un enfoque de derechos humanos, para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud”, aseguró.
La diputada María Isabel Alfaro Morales, también de Morena, defendió la reforma y dijo que “hoy estamos transitando a un nuevo sistema de salud que beneficiará al México que todos queremos”.
Sin embargo, legisladores de oposición señalaron el cambio como un fracaso del Gobierno federal.
El diputado del PAN, Juan Carlos Maturino Manzanera, reprochó que el gobierno federal no ha trabajado por la salud, y aseguró que “el IMSS-Bienestar será un fracaso rotundo” para los millones de mexicanas y mexicanos que no podrán tener una salud digna y de calidad.
Frinné Azuara Yarzábal, diputada del PRI, destacó que “los fracasos en el sistema de salud han sido muy obvios; la población es la que más ha sufrido por la creación de una institución que no ha servido”.
Aseguró que celebra que haya más propuestas para la integración de un modelo de servicios de salud.
En tanto, Margarita García García, diputada del PT, reconoció que en el Insabi no funcionan algunas cosas y que su cambio es una oportunidad para fortalecer el sistema de salud.
Sin embargo, Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) dijo que la peor decisión del gobierno actual fue desaparecer el Seguro Popular, pues tenía las bases y era perfectible. Sobre el cambio dijo: “Volverá a fracasar, porque las mismas fallas y vicios se están trasladando. Será una nueva y trágica etapa para la salud de las y los mexicanos”.
El dictamen aprobado pasa al Senado de la República para su discusión.
Sigue leyendo: