A propósito del Día del Padre, parece preciso recordarte que en México, por ley, los trabajadores pueden solicitar una licencia de paternidad en caso de que hayan tenido un bebé.
Aquí, además de explicarte de qué va esta licencia te vamos a contar cuáles son los requisitos para poderla solicitar.
¿Qué es la licencia de paternidad?
La licencia de paternidad es una prestación que permite a los hombres tomar algunos días libres, con goce de sueldo, para cuidar de su familia luego del nacimiento de su hijo o hija. Incluso se pueden tomar si tomaron la decisión de adoptar.
Asimismo, debes de saber que este derecho está garantizado por ley en el artículo 132 de la Constitución Política de nuestro país.
Ahí se especifica, en su apartado XXVII Bis, que el empleador está obligado a ceder cinco días como parte de esta licencia.
Sin embargo, algunas empresas pueden otorgar algunos días más.
Te recomendamos: ¿Qué Porcentaje de su ingreso debe aportar a la Pensión Alimenticia?
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la licencia de paternidad?
Para poder solicitar los cinco días remunerados para poder ayudar en casa si has tenido un bebé, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:
- Solicitar la licencia desde el nacimiento del hijo y hasta 45 días después del mismo.
- Debes de presentar por escrito tu solicitud al titular de tu área con la siguiente información:
- Fecha de nacimiento.
- Días que abarcará la licencia.
- Certificado médico de nacimiento.
En un futuro se podrían aumentar hasta 20 los días de licencia de paternidad para los hombres, pero por el momento solo es una propuesta de los legisladores. Pero, por ley, tu empleador tiene que darte al menos cinco días libres por licencia de paternidad.