Día de la Mujer: ¿Se Debe Felicitar a las Mujeres el 8M?
La conmemoración del Día de la Mujer se remonta a una serie de movilizaciones y protestas que, desde hace más de 100 años, las mujeres han protagonizado
N+
COMPARTE:
El 8 de marzo de cada año se conmemora en México y otros países el Día Internacional de la Mujer, fecha que genera opiniones encontradas; por un lado, los que consideran que es una oportunidad para celebrar y festejar a las mujeres y por el otro, quienes piensan que la fecha debe ser un día de reivindicación, lucha y exigencia.
Sin embargo, para entender el trasfondo de esta fecha, lo que debemos tener claro es que el origen de la conmemoración está repleto de historias y protestas que han ayudado a que hoy en día sean cada vez más las mujeres que tengan acceso a una vida con libertades y derechos
Te recomendamos: Ley Olimpia: ¿Qué es y cómo funciona?
El origen del Día Internacional de la Mujer
El surgimiento del 8M fue reconocido por la ONU en 1975, aunque en realidad, la creación de este día se remonta a una gran serie de movilizaciones, marchas y protestas que, desde hace más de 100 años, las mujeres han protagonizado alrededor del mundo, siempre buscando mejorar su condición de vida.
Una ellas, y quizás la más representativa, fue la manifestación de más de 120 mujeres, en 1908, en protesta por las precarias condiciones laborales que permitieron que murieran en un incendio las trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York. Esta marcha, en la que por primera vez se vio la clásica ropa morada, exigía el respeto a los derechos de las trabajadoras, mejores condiciones laborales y la prohibición del trabajo infantil.
Ese momento se convirtió con el paso de los años en un hito en la lucha feminista que terminaría por movilizar a cientos de mujeres en el mundo, para formar colectivos dedicados a la defensa de sus derechos y la lucha por la equidad entre hombres y mujeres.
¿Se debe felicitar a las mujeres el 8M?
Ahora bien, es debido al contexto histórico que rodea al Día Internacional de la Mujer que la fecha tiene que dejar de ser vista como una celebración y un buen momento para felicitar a las mujeres, pues en realidad esta conmemoración es el símbolo que nos recuerda año con año la lucha que las mujeres han tenido que ejercer para apropiarse de las libertades y derechos que tienen hoy en día.
Y es que, desde su origen, el Día Internacional de la Mujer es un día que busca mostrar los problemas de las mujeres, tanto en su trabajo, como en la sociedad. Por tanto, no es un día de festejo, sino de reflexión.
Pues, en medio de un país como México, donde a diario se asesinan a 10 mujeres en promedio, las celebraciones y las flores deberían de pasar a segundo plano, para permitir que lo verdaderamente importante, que es la vida y el respeto hacia las mujeres, se convierta en el centro y la motivación del 8M.
En lugar de felicitar a las mujeres en "su día" lo mejor que se puede hacer es reflexionar sobre nuestro papel como sociedad y nuestra participación, voluntaria o involuntaria, en el ciclo de la violencia de género, al detectar aquellas prácticas que lejos de contribuir en erradicar el problema lo hacen más grande.