Día de la Candelaria: ¿Por qué se Comen Tamales el 2 de Febrero?
¿Cómo celebras el Día de la Candelaria? Aquí te diremos por qué se comen tamales el 2 de febrero
N+
COMPARTE:
Si el 6 de enero te salió un muñequito del "Niño Dios" en la Rosca de Reyes, no olvides que te toca comprar o hacer tamales para el 2 de febrero, el Día de la Candelaria.
De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Día de la Candelaria proviene de una de las tradiciones más importante de algunos pueblos indígenas, quienes durante tal fecha bendicen las mazorcas que se utilizarán como semillas, esto para que la próxima temporada de siembra sea exitosa.
A continuación te diremos más detalles acerca del Día de la Candelaria y te explicaremos por qué se come tamales el 2 de febrero.
El Día de la Candelaria y los tamales
El INPI explica que el Día de la Candelaria coincide con las celebraciones a Tláloc y su hermana Chalchiuhtlicue, los dioses del agua, en la que se realizaban sacrificios, y en la que los antepasados comían tamales.
Con el inevitable paso del tiempo esta tradición prehispánica se fusionó con la religión católica luego de la conquista española y los tamales se convirtieron en el regalo que el “padrino” del Niño Dios otorga los días 2 de febrero.
Por otra parte, las personas católicas celebran a la virgen de la Candelaria y levantan la figura del niño Jesús del nacimiento, lo visten con variados ropajes y lo llevan a iglesias para bendecirlo. Esto porque en tiempos bíblicos, los primogénitos debían ser presentados en el templo 40 días después de su nacimiento, y se cree que Jesús fue llevado un 2 de febrero.
Te recomendamos: Año Nuevo Chino 2023: ¿Dónde Celebrar en CDMX?
En la Ciudad de México y regiones cercanas a la capital el 2 de febrero, Día de la Candelaria, se comen tamales y se acompañan de chocolate con leche o champurrado, mientras que en otras partes de la república se come barbacoa, mole, achicaladitos, estos últimos son de Acahuato, en Michoacán.