Deudores de Pensión Alimenticia: ¿Qué Trámites No Podrán Hacer?
La iniciativa plantea que para realizar diversos trámites en México se solicite a los interesados un certificado que corrobore que no están en el registro
N+
COMPARTE:
El Senado de la República aprobó la creación del registro nacional de deudores alimentarios, el cual además de ser público, impedirá que las personas que aparezcan en él salgan del país, compitan por cargos de elección popular y hasta realicen diversos trámites en México.
El registro forma parte de la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual busca garantizar el cumplimiento del pago de la pensión alimenticia, de manera homologada en todo el país.
Te recomendamos: Ley Olimpia: ¿Qué es y cómo funciona?
La propuesta fue aprobada en el Senado por unanimidad al contar con 86 votos, por lo cual ahora será enviada al Ejecutivo federal para su análisis y posterior aprobación a nivel nacional.
Cabe destacar que la iniciativa plantea que para realizar diversos trámites en México se solicite a todos los interesados un certificado que corrobore que no se encuentran inscritos en dicho registro.
¿Cuáles son los trámites que los deudores alimentarios no podrán hacer?
Los trámites y documentos que no podrán solicitar las personas que aparezcan en el registro nacional de deudores alimentarios serán los siguientes:
- Licencias y permisos para conducir.
- Pasaporte.
- Credencial de elector.
- Trámites ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles.
- Constitución o transmisión de derechos reales.
Además, de lo anterior, los deudores alimentarios tampoco podrán participar como candidatos a cargos de elección popular ni en procesos de selección para asumir cargos de personas juzgadoras en el ámbito local y federal.
Es importante resaltar que también se prevén medidas de restricción migratoria, con el objeto de impedir que las personas inscritas en el registro salgan del país cuando sean deudores alimentarios morosos o traten de evadir el pago de su deuda.
El certificado de no inscripción en el registro también será un requisito en las solicitudes de matrimonio y además el personal del Registro Civil deberá informar a los contrayentes cuando alguno se encuentre en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.