InicioNacionalDesplazamiento Climático: la Migración Que No Vemos
Desplazamiento Climático: la Migración Que No Vemos
|
N+
-
Esta investigación de N+Focus muestrá como fenómenos como temperaturas extremas, sequías o inundaciones provocan que cada año personas dejen sus hogares
En Tabasco, la comunidad de El Bosque es devorada por el mar. Foto: N+
COMPARTE:
La crisis climática no solo provoca temporadas de mayor calor y sequía, o de lluvias extremas. Estos cambios en el clima hacen que cada vez más personas abandonen su lugar de origen porque ya no pueden vivir como lo hacían antes.
La investigación Desplazamiento Climático: la Migración Que No Vemos, realizado por N+Focus revela los extremos cambios en el clima y cómo esta migración de afectados no se ve ni es registrada por las autoridades.
N+Focus analizó diversas variables relacionadas con temperatura, lluvias y sequía. Las sequías son más fuertes cada año. En 2004, apenas un 16% del territorio sufría la ausencia de agua. Casi dos décadas después, la sequía afecta al 77% de la República.
Y es que cada año la lluvia es más escasa. En los últimos cuatro años llovió un 20% menos. Pero el calor es cada vez mayor.
El análisis que realizó N+Focus revela que mientras en lugares como Pinotepa Nacional, Oaxaca, hay sequía severa, afectando la pesca, en Tabasco, la comunidad de El Bosque es devorada por el mar.
Dos tercios de sus casas ya están bajo el agua por la erosión costera. A pesar de los reclamos de las víctimas, las autoridades todavía no los reubicaron.
Estos cambios en el clima obligan a muchas personas a dejar su casa y buscar un mejor ambiente para vivir.
Pese a esto, las autoridades no reconocen estas migraciones, ni hay censos o programas que atiendan el fenómeno.