En su Despedida, Enrique Graue Defiende Autonomía de la UNAM

El rector de la UNAM, al despedirse del Consejo Universitario, pidió rechazar intereses externos y actitudes desestabilizadoras

|

N+

En su Despedida, Enrique Graue Defiende Autonomía de la UNAM

El rector Enrique Graue se despidió del Consejo Universitario, su mandato culmina en noviembre. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Al dirigirse por última vez al pleno del Consejo Universitario, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, agradeció el talento y esfuerzo que mostraron y desarrollaron los alumnos durante sus ocho años de gestión.

En su discurso de despedida, el rector destacó que la UNAM logró consolidarse como una de las 100 mejores universidades del mundo.

Video. Enrique Graue Se Despide del Consejo Universitario de la UNAM

En noviembre próximo Enrique Graue concluirá su periodo al frente de la UNAM, en su mensaje de despedida defendió la autonomía de la máxima casa de estudios del país.

En tiempos más recientes hemos escuchado descalificaciones hacia la universidad hacia su administrador, hacia su administración y hacia el titular de la rectoría. Son el resultado de la incomprensión de nuestra pluralidad y de nuestro compromiso con la verdad y el conocimiento, porque eso es lo que caracteriza a la UNAM y esta universidad es una casa que acumula, procesa y transmite saberes, que rechaza hegemonías, ideológicas y promueve la pluralidad, que considera ofensivo el engaño, y la falta de honorabilidad, y que está decidida a seguir creciendo en libertad, y tal vez, sea ese ejercicio pleno de libertades lo que a veces incomoda

Y sobre la violencia contra las mujeres, el rector precisó que tanto el Consejo Universitario, como la actual administración universitaria, han procurado diversas acciones para erradicarlas, y admitió que “aún falta un largo camino por recorrer”.

Sobre la demanda educativa, aseguró que han podido responder a la creciente demanda de educación superior, incrementando la matrícula estudiantil de 346 mil en 2016 a aproximadamente 380 mil alumnos para el ciclo educativo actual.

En estos años, los plenos del Consejo Universitario, aprobaron, entre otras cosas, la transformación de dos centros de investigación a institutos y la creación de un nuevo centro. Y se ha procurado mantener actualizada nuestra normatividad, con nuevos reglamentos o actualizaciones que se han traducido en más de treinta modificaciones a la legislación universitaria

Sigue leyendo:

Con información de N+

HVI