La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra 22 personas implicadas en el desfalco millonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Entre los implicados, explicó la FGR en un comunicado, están 12 exfuncionarios públicos de Segalmex, 4 eran de empresas implicadas y 6 beneficiarios de los recursos desviados.
Los delitos de los que se les acusan son delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. La FGR señaló:
Todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar
Los implicados no pudieron probar que habían entregado el producto a Segalmex.
De acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el monto que debe aclarar Segalmex es de 884 millones 816,453 pesos.
A estos se suman los de sus filiales, Diconsa que acumula mil 413 millones de pesos y Liconsa con mil 583 millones de pesos.
Un juez federal de control en turno del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez, giró las órdenes de aprehensión.
La FGR señaló que esta es la sexta judicialización que hace sobre el caso de desfalcos y añadió que existen más carpetas que serán presentadas a un juez próximamente.
Sigue leyendo:
LPF