Morelos y CDMX, Entre los Estados con Más Desaparecidas
Dos estados llevan tres años en el top 5 donde más desaparecen las mujeres. Mientras que la CDMX entró a este grupo en 2022
Andrea Vega | N+
COMPARTE:
A Rosa se la llevaron mientras iba a comprar pan en Morelos, para prostituirla. A Fernanda, de 12 años, un vecino al que ayudaba la desapareció en Quintana Roo.
En México, las mujeres desaparecen porque se las pueden llevar, porque hay impunidad y colusión de las autoridades en los delitos que esconden la desaparición, como la trata de personas, coinciden familiares de víctimas y especialistas.
Aunque las desapariciones de mujeres han crecido en todo el país en los últimos años, las cinco entidades con la tasas más altas en 2022 fueron: Morelos, Quintana Roo, Zacatecas, Ciudad de México y Baja California Sur.
Morelos y Zacatecas llevan los últimos tres años en el top 5 de las entidades con más desaparecidas, en cambio Quintana Roo, Ciudad de México y Baja California Sur entraron en esa lista en 2022, en lugar de Nayarit, Jalisco y Nuevo León
Estos cambios se deben a las modificaciones en las dinámicas de violencia: si sube el nivel de ésta en un estado, también subirá el número de desapariciones de hombres y mujeres, explica Karina Ansolabehere, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y fundadora del Observatorio sobre Desaparición e Impunidad en México.
Pero aclara que, las causas por las que desaparecen unos y otras son distintas. Las mujeres, dice la investigadora, son botín de guerra, son víctimas de violencia doméstica y se oculta el cuerpo o son víctimas de trata.
Isabel Suárez, abogada de la organización IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, agrega una causa más del crimen organizado para desaparecer a una mujer: solo por quererla.
Existe una cosificación de querer a una mujer y de llevársela solo por el simple hecho de que la quieren porque es bonita o porque les gustó o porque ella dijo que no y entonces ellos dicen no sí es para nosotros
N+ solicitó una entrevista con Karla Quintana, quien preside la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para hablar de cómo se va moviendo el fenómeno de la desaparición de mujeres en México y que están haciendo las autoridades al respecto, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta
Desaparecer en Morelos
En 2022, en este estado diario desapareció una mujer, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). También es la entidad donde las niñas y adolescentes corren más peligro: el año pasado, cada dos días desapareció una adolescente de 10 a 19 años.
La entidad registra la tasa más alta de desaparecidas con 34 por cada 100 mil mujeres.
En esta entidad, las cifras de denuncias por feminicidio y trata de personas se han incrementado, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al pasar de tres en 2021 a ocho en 2022 en el caso de trata y de 23 a 32 en el de feminicidio.
A Rosa, a quien llamaremos así para preservar su identidad por razones de seguridad, se la llevaron de Jonacatepec, Morelos, un domingo de 2010 a las 6 de la tarde. Había ido al centro de la localidad a comprar pan, cuenta su madre.
Dos hombres la amagaron con una pistola y la subieron a un coche rojo. Se la llevaron a Tlaxcala, después a Oaxaca, a Puebla y a la Ciudad de México. En todos esos lugares la prostituían.
Después se la llevaron a Estados Unidos, en 2014 logró escapar de la casa de seguridad donde la tenían. En 2016 la detuvieron en una redada. Ella les dijo que no podía regresar a México porque la matarían. La contactaron con una asociación que le ha brindado apoyo, pero hasta ahora no puede volver a México con su familia.
Edith Hernández, integrante del colectivo Regresando a Casa de Morelos, dice que el caso de Rosa ejemplifica bien lo que pasa en este estado.
Se está llevando a nuestras mujeres para trata. Morelos es paso hacia Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, es un lugar de tránsito y se llevan a las mujeres desde aquí a otros estados
Hernández señala que una prueba de esto la encontraron cuando se hicieron exhumaciones en las fosas de Tetelcingo y Jojutla, en 2017.
“El 90% de los cuerpos que había ahí eran hombres, con los cuerpos de los Semefos pasó lo mismo, entonces ¿dónde están las mujeres desaparecidas? En Morelos, al menos, la mayoría sin vida no están”.
Desaparecer en Quintana Roo
En Quintana Roo, el año pasado desaparecieron 130 mujeres, en promedio, 2.8 al día.En esta entidad, la tasa de desaparecidas es de 14 por cada 100 mil mujeres.
Quienes corren más peligro son las jóvenes de 10 a 19 años. En ese rango está Fernanda Canul, desaparecida en Isla Mujeres, el pasado 21 de julio de 2022.
“Mi vecina me llamó para decirme que si no conocía a alguien que quisiera lavar trastes, ellos tenían un puesto de tacos y necesitaban ayuda con eso, mi hija de 12 años escuchó, como estaba de vacaciones en la escuela dijo que ella quería ir para saber qué se siente ganar su propio dinero y comprarse un celular, mi esposo y yo no queríamos dejarla ir, pero ella nos estuvo insistiendo entre lágrimas, así que yo la dejé ir”.
Un día los vecinos pasaron en su auto y le dijeron que dejaban abierto para que fuera a lavar los trastes. Fernanda acudió. Fue la última vez que la vio su familia. Era el 21 de julio de 2022.
Los vecinos aseguran que ellos no la vieron ni supieron qué le pasó. Pero cámaras de seguridad grabaron que el vecino regresó a la casa justo cuando la niña estaba ahí. Ya está detenido pero no ha confesado nada y la investigación no avanza.
En su informe sombra de 2022, la organización Red Siempre Unidas, menciona que el feminicidio, la trata de personas, el secuestro, el reclutamiento y utilización de las niñas y la violencia sexual están cubiertos bajo la desaparición, porque quien agrede busca seguir impune.
En Quintana Roo han bajado las denuncias por feminicidio, entre 2021 y 2022, al pasar de 25 a 12; sin embargo, se han incrementado las de trata, que pasaron de 18 a 37.
Desaparecer en Zacatecas
Zacatecas es la tercera entidad donde más desaparecen mujeres, una cada tres días. Tiene una tasa de 11.6 por cada 100 mil y el año pasado se reportaron 95 mujeres desaparecidas.
Aquí la edad de las víctimas baja: las niñas entre 0 y 14 años son quienes más desaparecen.
“En Zacatecas lo que está pasando en este momento es que los niveles de violencia son muy altos, no solo en desaparición, el estado es en este momento un territorio disputado por los grupos de crimen organizado y eso eleva el número de desapariciones tanto de hombres como de mujeres”, dice la investigadora Karina Ansolabehere.
En esta entidad el número de feminicidios denunciados fue de 11 en 2021, mientras que en 2022 fue de 15. Las denuncias por trata de personas pasaron de ocho a 14.
Desaparecer en Ciudad de México
Aunque en la Ciudad de México los niveles de violencia no son iguales a los de otros estados como Zacatecas, la capital no está exenta de este problema: a diario desaparece, en promedio 1.4 mujeres, de entre los 0 y 19 años.
La ciudad tiene una tasa de desaparecidas de 11.3 por cada 100 mil mujeres. En 2022, 536 mujeres desaparecieron.
En esta entidad, las denuncias por feminicidio pasaron de 68 en 2021 a 75 en 2022, en tanto que las denuncias por trata de personas se duplicaron, de 74 a 169.
Jacqueline Palmeros es integrante del colectivo Una Luz en el Camino y busca a su hija Montserrat Olive Palmeros, de 21 años, quien desapareció entre la alcaldía Iztacalco e Iztapalapa, hace dos años y siete meses.
También confirman que la revictimización es una constante y que las autoridades pretenden minimizar o esconder los casos asegurando que las mujeres andaban en malos pasos o se fueron por su cuenta.
“Desde que vas a poner la denuncia por desaparición, dice Palmeros, sufres de revictimización, empiezan con que seguro se fue con el novio, que se fue por su voluntad, las autoridades se comportan de manera negligente y omisa, no siguen los protocolos de búsqueda, de acción inmediata, es por eso que los casos que pudieran ser resueltos rápido se vuelven casos de larga data”.
Además, señalan que si las familias van solas a poner la denuncia, no les hacen caso, solo si van acompañadas de algún colectivo o algún abogado. Lo que también refrendan es que no hay el personal suficiente en las fiscalías para investigar las desapariciones de mujeres o este rota constantemente.
Isabel Suárez de IDHEAS apunta que en la Ciudad de México la Comisión de Búsqueda tiene apenas 10 personas y cada cinco meses las cambian. En los últimos dos años ha habido cuatro comisionadas de búsqueda, y en la Fiscalía debe haber unos 12 ministerios públicos, que no se dan abasto y esto se refleja claramente en el poco avance de las investigaciones”.
“En el caso de mi hija, no empezaron la búsqueda de inmediato, me dijeron que a lo mejor andaba de fiesta, perdieron muchas evidencias y muchas pruebas, como el chip de su celular y los videos de las cámaras del C5”, dice Jacqueline.
Lo otro, señala Suárez, es que en la Ciudad de México se intenta ocultar el problema, “tratan de decir no, no, aquí no pasa eso, y qué sucede cuando no se acepta un problema, pues va a ir creciendo, porque si no lo aceptas, no tienes manera de erradicarlo y no tienes manera tampoco de prevenirlo”
Palmeros subraya que las madres buscadoras han encontrado que hay una evidente colusión entre las autoridades y el crimen organizado en casos de trata.
Desaparecer en Baja California Sur
En Baja California Sur hubo, en 2022, reporte de 36 mujeres desaparecidas de entre 10 y 19 años. Su tasa en este delito fue de 9.4 desaparecidas por cada 100 mil mujeres.
Aunque entre 2021 y 2022 las denuncias de feminicidio y trata bajaron, esto no ha servido para que la entidad no entre en el grupo de los estados con más mujeres desaparecidas.
“Probablemente en Baja California Sur también lo que estemos viendo son estos cambios en los equilibrios entre actores violentos, que están provocando una mayor desaparición de personas”, dice Karina Ansolabehere.
Para tratar de explicarse el tema de las desapariciones de mujeres en Baja California Sur y en todo el país, la investigadora señala que no hay una sola causa, pero “hay que ver qué cambió, qué sucede en el contexto de violencia en el que tienen lugar estas desapariciones, preguntarse cuáles son los actores violentos que están teniendo importancia en ese momento, los factores violentos que están involucrados en esos procesos y cómo se han modificado en los diferentes lugares”.