Organizaciones No Gubernamentales alertaron sobre un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, en la zona donde el pasado 7 de julio se registró un incendio en la plataforma de Pemex Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.
De acuerdo con las organizaciones, el geógrafo Guillermo Tamburini procesó imágenes satélitales en las que se ve el derrame que “al día 12 de julio se extendía
aproximadamente 400 km2, -más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara-”.
Este derrame de crudo provendría de otra de las plataformas de la zona, según el experto, quien señaló que el derrame inició alrededor del pasado 4 julio.
“La completa opacidad con la que se ha manejado este derrame resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin registro de atención”, señalan las organizaciones en un comunicado.
Hasta el momento Pemex no se ha pronunciado al respecto.
Agregan que en los últimos dos años, se ha registrado un aumento de 152% en la frecuencia de “accidentes” de Pemex como parte de la explotación de combustibles fósiles. Asimismo han aumentado un 126% la gravedad de los siniestros de Pemex.
Las ONGs piden al gobierno de México cambiar a un modelo de transición energética.
Alianza Mexicana contra el Fracking, CartoCrítica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Comité Ecológico Integral, Conexiones Climáticas, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace México A.C., Iniciativa Climática de México (ICM), Leave it in the Ground Initiative, Nuestro Futuro A.C., Programa de Movilidad Urbana Sustentable COINCIDE/ITESO, entre otras.
Te recomendamos:
LPF