Se Triplican Casos de Dengue en 5 Estados de México
N+
Al cierre de la última semana hay 281 casos confirmados en México, contra 95 que se habían reportado en la misma semana del 2022
COMPARTE:
En cinco estados del país se triplicaron los casos de dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, causante también de otras infecciones virales como el Chikungunya y el Zika
Video: Diseña Alumno de la UANL Vacuna contra el Dengue
El 78% de los casos confirmados en el país corresponden a Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Chiapas y Colima.
En Colima se tiene el registro de 13 casos, cuando en el mismo período de 2022 se habían confirmado sólo dos.
"En la semana número tres de lo que va del año nadamás tenemos 13, 11 pertenecen al municipio de Manzanillo. Generalmente del grupo que más se han observado son estudiantes en la edad de 15 a 18 años más o menos”, dijo Ernesto Mejía Medina, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis.
Para controlar la incidencia de la enfermedad, personal del área de vectores realiza visitas casa por casa, la intención es colocar abate en los depósitos de agua, un insecticida en polvo que mata las larvas del mosquito transmisor de la enfermedad.
“Porque aquí en el estado de Colima, aunque no llueva hay calor y aquí normalmente la gente tiene cacharros en el patio y las azoteas”, explicó María Eugenia Reyes Cortes, jefa de brigada de la Secretaría de Salud.
“Esto nos indica que aún hay criaderos en casa, hay que reforzar más las acciones, en resumen, si están relajadas las medidas. El principal problema que tenemos hablando de nuestro estado son las pilas y las piletas”, agregó Ernesto Mejía.
La mayoría de los casos lo padecen habitantes de colonias populares, donde hay una gran cantidad de casas abandonadas y lotes baldíos sucios.
Al cierre de la última semana hay 281 casos confirmados en México, contra 95 que se habían reportado en la misma semana del 2022.
Por el momento no se ha registrado ninguna defunción en Colima, Quinta Roo y Yucatán, los tres estados con la incidencia más alta de la enfermedad.
Con información de Bertha Reynoso
HAVJ/JLR