InicioNacionalCorrupción Inmobiliaria Ya es Delito en CDMX; ¿Cuántos Años de Cárcel Darían a Funcionarios?
Corrupción Inmobiliaria Ya es Delito en CDMX; ¿Cuántos Años de Cárcel Darían a Funcionarios?
El Congreso de la Ciudad de México aprobó años de cárcel para servidores públicos que sean sancionados por corrupción inmobiliaria y el castigo se endurece si obtienen beneficios económicos
|
N+
-
Vecinos de Benito Juárez protestan contra el llamado Cártel Inmobiliario en CDMX el 21 de marzo de 2024. Foto: Cuartoscuro
COMPARTE:
El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó el 21 de marzo de 2024 el dictamen a la iniciativa propuesta por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, que identifica como delito la corrupción inmobiliaria y sanciona hasta con 30 años de cárcel a funcionarios que resulten responsables.
De acuerdo con un comunicado, el dictamen aprobado establece sanciones de 10 a 20 años de prisión a la persona servidora pública que permita la construcción de inmuebles o la construcción de pisos adicionales que no cumplan los requisitos legales.
Además, la pena se incrementará en una mitad cuando las conductas previstas produzcan beneficios económicos, ya sea en efectivo o en especie, a la persona funcionaria, su cónyuge, descendientes o ascendientes, socios, o sociedades de las que el servidor público o las personas referidas formen parte. Por lo que la pena máxima que podrían alcanzar los servidores públicos es de 30 años.
🗞️ #CongresoCDMX establece corrupción inmobiliaria como delito.
▪️Busca sancionar la conducta de personas servidoras públicas que permita la construcción de inmuebles fuera del marco de la ley.
Al fundamentar el dictamen, el diputado José Octavio Rivero Villaseñor (Morena), presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, indicó que se busca sancionar como un delito cuando funcionarios públicos permiten o toleren por acción u omisión la construcción de inmuebles sin los requisitos establecidos por la ley.
Para ello se creó el capítulo XV y el artículo 276 Quater al Título Décimo Octavo del Libro Segundo del Código Penal para el Distrito Federal, con el objetivo de prevenir y combatir la corrupción inmobiliaria, a propuesta del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Se busca evitar que en el futuro se vuelvan a presentar casos de corrupción inmobiliaria cometidos desde las oficinas de las alcaldías y en general de cualquier oficina gubernamental involucrada con la política inmobiliaria de la ciudad.
Tras la aprobación, Martí Batres agradeció a los legisladores. "Será para bien de la ciudadanía".