Vinculan a Proceso a Delegado del INM en Ciudad Juárez

El próximo 22 de agosto iniciará su proceso penal, dando 4 meses para la investigación complementaria por la muerte de 40 migrantes en un incendio

|

N+

-
El próximo 22 de agosto iniciará su proceso penal, dando 4 meses para la investigación complementaria

Edificio del Poder Judicial de la Federación de Ciudad Juárez. Foto: Reuters

COMPARTE:

Este sábado en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue vinculado a proceso por un juez federal de control, el ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua, Salvador “N”, acusado de homicidio doloso, lesiones dolosas y ejercicio indebido de la función pública.

Video: Vinculan a Proceso a Salvador "N" Tras Incendio en INM de Juárez

En una audiencia que duró alrededor de 6 horas, el indiciado fue trasladado a bordo de una patrulla de la Guardia Nacional desde el Centro de Reinserción Social número tres de Ciudad Juárez donde ha permanecido detenido desde el pasado 17 de abril, cuando agentes de la Policía Federal Ministerial le ejecutó una orden de aprehensión girada por un juez federal.

El contraalmirante Salvador “N” deberá permanecer preso por su presunta responsabilidad como funcionario público al no garantizar la seguridad de 67 migrantes que se encontraban bajo su custodia en la estación migratoria, que fue incendiada el 27 de marzo por algunos migrantes en protesta por las malas condiciones en que se encontraban recluidos y donde 40 perdieron la vida y 27 más resultaron heridos.

A pesar de que sus abogados intentaron convencer al juez de que no tenía responsabilidad, de acuerdo con el nuevo reglamento interno del Instituto Nacional de Migración, el juez encontró suficientes elementos para vincularlo a proceso bajo cargos de homicidio y lesiones en su modalidad de comisión por omisión y el delito de ejercicio indebido de la función pública.

El juez fijó un plazo de cuatro meses a la Fiscalía General de la República (FGR) para que concluya la investigación y será el 22 de agosto cuando se realice la audiencia.

Con la vinculación a proceso del ex delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado de Chihuahua, Salvador González Guerrero, suman seis los funcionarios de ese instituto que son procesados por la muerte de los 40 migrantes.

Actualmente permanecen detenidos Juan Carlos “N” jefe del Grupo Beta de Protección a Migrantes, Eduardo “N”, quien fungía como jefe de Recursos Materiales, así como cuatro agentes más.

También un guardia de seguridad identificado como Alan “N” y el ciudadano venezolano Jaison Daniel, quien es señalado como el autor material del incendio que cobró la vida de 40 migrantes.

Sigue leyendo: 

Con información de Francisco Javier Carmona

HAVJ/JLR