Declaración Patrimonial: Funcionarios Aplicados y Faltantes
El 31 de mayo es la fecha límite para que los servidores públicos de todos los niveles presenten su declaración patrimonial
N+
COMPARTE:
De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, este 31 de mayo vence la fecha para que los funcionarios y servidores públicos a nivel federal, estatal y municipal que pertenezcan a los tres poderes, así como a organismos autónomos, presenten su declaración patrimonial.
El objetivo de esta obligación es prevenir y detectar actos de corrupción y enriquecimiento ilícito; y cumplir con la máxima transparencia en cargos públicos y de la función pública, a través de la revisión y vigilancia de la situación económica y patrimonial de los funcionarios.
Los servidores públicos, de acuerdo con el artículo 38 de la mencionada ley, deben también incluir la situación patrimonial de sus cónyuges, concubinas y dependientes económicos directos.
La Ley también faculta a las secretarías y los órganos internos de control a presentar denuncias ante el ministerio público cuando "el sujeto a la verificación de la evolución de su patrimonio no justifique la procedencia lícita del incremento notoriamente desproporcionado de éste, representado por sus bienes, o de aquéllos sobre los que se conduzca como dueño, durante el tiempo de su empleo, cargo o comisión".
Los que sí y los que no
En lo que va de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y 15 integrantes del gabinete ya cumplieron con la disposición legal de subir su declaración al portal Declaranet; mientras que a siete secretarios y funcionarios del gabinete ampliado todavía les falta presentar.
Los servidores que ya están del otro lado son, además de López Obrador, quien este 26 de mayo presentó su declaración: Jorge Alcocer Varela (Salud), José Rafael Ojeda (Marina), Luis Antonio Ramírez (Bancomext), Víctor Manuel Villalobos (Agricultura) y Miguel Tomás Torruco (Turismo).
También Roberto Salcedo (Función Pública), María Luisa Albores (Medio Ambiente), María Estela Ríos (Consejería Jurídica), Luisa María Alcalde (Trabajo), Rocío Nahle (Energía), Javier May (Fonatur), Jorge Díaz Leal (Comunicaciones), Rosa Icela Rodríguez (Seguridad), Rogelio Ramírez de la O (Hacienda) y Adán Augusto López (Gobernación).
De esta lista, el más 'aplicado' fue Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, pues fue el primero en presentar su declaración (2 de mayo).
Respecto a quienes todavía faltan de cumplir con el requisito están: Alejandra Frausto (Cultura), Luis Cresencio Sandoval (Defensa), Manuel Bartlett (CFE), Román Meyer Falcon (Sedatu), Zoé Robledo (IMSS), Octavio Romero Oropeza (Pemex) y Marcelo Ebrard Casaubón (Relaciones Exteriores).
Seguir leyendo:
- ¿Qué es y Cómo se Hace una Declaración Complementaria del SAT?
- Van por 61 Socios e Implicados en Red de Corrupción de García Luna
ICM