Trasladan a Murillo Karam de Cardiología al Belisario Domínguez

Está acusado de los presuntos delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia por el caso Ayotzinapa

|

N+

-
Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República. Fuente: Cuartoscuro | Archivo

Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República. Fuente: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue trasladado del Instituto Nacional de Cardiología, donde estuvo internado por 14 días, al hospital Belisario Domínguez, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX), en medio de un operativo de seguridad.

El pasado 19 de octubre, Jesús Murillo Karam, quien está sujeto a un proceso penal acusado por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa, fue trasladado del Reclusorio Norte al hospital Xoco, que se localiza en la alcaldía Benito Juárez.

Video: Los Delitos y la Verdad Histórica de Murillo Karam

Sin embargo, derivado del cuadro clínico que presentaba fue necesario trasladarlo al Instituto Nacional de Cardiología, donde el pasado 20 de octubre se le realizó una operación de emergencia y de alto riesgo.

En esa ocasión, su abogado, Javier López, informó que según los estudios realizados en el Instituto Nacional de Cardiología, Jesús Murillo Karam tenía otra arteria carótida obstruida y se analizaba la posibilidad de realizarle una nueva cirugía, porque el estado de la arteria elevaba el riesgo de un coágulo cerebral.

No obstante, la mañana de este jueves se determinó que Murillo Karam debería seguir con un tratamiento médico en otro hospital, por lo que fue enviado al hospital de especialidades que se localiza sobre la avenida Tláhuac, en el oriente de la Ciudad de México.

¿Quién es Murillo Karam y de qué se le acusa?

Murillo Karam, exfuncionario en la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), está procesado desde el 24 de agosto pasado por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia que presuntamente cometió cuando era encargado del caso Ayotzinapa como titular de la PGR en 2014.

Su arresto es el de mayor perfil hasta ahora del caso Ayotzinapa y ocurrió tras el informe de la Comisión para la Verdad, que concluyó el 18 de agosto que la desaparición de los 43 estudiantes fue un "crimen de Estado" con autoridades involucradas de todos los niveles y que no hay indicios de que estén vivos.

El exprocurador está acusado de ser uno de los fabricantes de la "verdad histórica", una versión del gobierno de Peña Nieto que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en Guerrero.

Video: Murillo Karam Defiende la ‘Verdad Histórica’ del Caso Ayotzinapa

La Comisión de la Verdad y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han rechazado esa "verdad histórica" al concluir que no fue posible que los hayan quemado ahí y que, incluso, varios estudiantes permanecieron vivos por días después del hecho.

La tragedia de los desaparecidos en México

N+ te recomienda: ¿Qué pasó en la audiencia de Murillo Karam?

Con información de N+

AAE