Dan Amparo a Mario Aburto, Podría Salir de Prisión en Marzo de 2024
Un Tribunal Federal otorgó el amparo para que se dicte una nueva sentencia por el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio
|
N+
-
COMPARTE:
Un Tribunal Federal otorgó el amparo para que se dicte una nueva sentencia por el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio
N+
COMPARTE:
Un Tribunal Colegiado concedió un amparo a favor de Mario Aburto Martínez, homicida del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.
Con esta medida judicial, un juez de distrito deberá de dictar una nueva sentencia contra él.
Mario Aburto se encuentra preso en el Cereso de Ocampo, Guanajuato, donde cumple una sentencia de 45 años de prisión, dictada desde diciembre de 1994.
Noticia relacionada: FGR Investigará Presunta Tortura contra Mario Aburto
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca ordenó que se le dicte una nueva condena de acuerdo con el Código Penal de Baja California - donde ocurrieron los hechos - que estaba vigente en marzo de ese año.
“El delito de homicidio calificado fue juzgado conforme a las disposiciones del Código Penal Federal, lo cual, de manera respetuosa, no es compartido por este tribunal colegiado, en virtud de que tanto el juez de la causa como la autoridad responsable debieron observar la competencia excepcional de conexidad y no federalizar el ilícito de homicidio calificado, sino juzgarlo conforme a las disposiciones del Código Penal del Estado de Baja California, pues ese ilícito corresponde al fuero estadual”, señala la sentencia.
De acuerdo al artículo 126 de esa normativa, por el delito de homicidio calificado “se impondrá de dieciséis a treinta años de prisión al responsable de homicidio calificado”.
Bajo esa premisa, Aburto Martínez cumpliría los 30 años de condena en marzo de 2024.
Eso le permitiría salir 15 años antes, pues fue sentenciado en 1994 a 45 años por el homicidio de Colosio.
La defensa de Aburto obtuvo en marzo pasado un amparo para que la FGR integre una averiguación previa por los presuntos actos de tortura de los que habría sido víctima.
De acuerdo con sus abogados “el quejoso fue torturado física y psicológicamente, lo cual fue demostrado con los dictámenes, certificados y con sus propias declaraciones”.
Historias relacionadas:
LPF