¡Alerta! Cofepris Detecta Producto Engañoso Destinado a Personas con Diabetes
N+
Cofepris detectó que el producto se publicita de manera errónea y exagerada, atribuyendo propiedades en el tratamiento o cura de síntomas asociados con la diabetes
COMPARTE:
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre un producto engaño promocionado como suplemento alimenticio en presentación de cápsulas, destinado a personas con diabetes.
Cofepris detectó que el producto se publicita de manera errónea y exagerada, atribuyendo propiedades en el tratamiento o cura de síntomas asociados con dicho padecimiento crónico-degenerativo.
El producto se adjudica características propias de un medicamento; sin embargo, carece de registro sanitario emitido por la Cofepris, por lo que incumple lo establecido en la Ley General de Salud.
Noticia relacionada: Cofepris Alerta sobre Comercialización Ilegal de Insecticida Doméstico
Además, la publicidad engañosa viola el reglamento de la Ley General de Salud en cuanto a la promoción de productos a través de internet, redes sociales, tiendas de autoservicio y distribuidores independientes.
Hasta el momento, la compañía responsable del producto no ha presentado ante la Cofepris los estudios necesarios que garanticen su seguridad, eficacia y calidad, por lo que se desconoce el origen de los ingredientes, sus condiciones sanitarias, procesos de fabricación, almacenamiento y transporte.
Por lo anterior, este producto engaño puede ocasionar efectos secundarios y riesgos para la salud, debido a la combinación de ingredientes naturales y sintéticos en distintas proporciones.
¿Cuál es el producto por el que Cofepris emitió la alerta?
Cofepris consideró que D-norm es un producto engaño destinado como suplemento alimenticio en presentación de cápsulas para personas con diabetes, que incluyen los siguientes ingredientes:
- Extractos de corteza de canela
- Melón amargo
- Hoja de banana
- Neem
- Nopal
- Moringa
- Encino blanco
- Cromo
- Gelatina
- Estearato de magnesio
La empresa fabricante o importadora no ha proporcionado evidencia científica que respalde que los ingredientes declarados en la etiqueta o composición del producto realmente incrementen la ingesta dietética total.
Ante los señalamientos Cofepris exhortó a no adquirir ni recomendar el uso de D-norm ni de cualquier otro producto que incumpla la legislación sanitaria vigente.
En caso de tener algún padecimiento asociado a la diabetes, se insta a la población a no automedicarse y acudir con un médico para obtener un diagnóstico especializado y determinar el tratamiento.
Noticia relacionada: ¡Alerta! Cofepris Detecta Fórmula Infantil Contaminada con Bacteria
Además, por tratarse de un producto engaño, no debe ser comercializado ni distribuido por ningún medio; de contravenir las disposiciones, la Cofepris aplicará las sanciones administrativas que resulten conducentes.
Historias recomendadas:
- El Declive de los Anfibios en México: 50% Está en Riesgo de Extinción
- Larry, el Robot Creado en Oaxaca con un Garrafón de Agua y un Bote de Mayonesa
- ¿Huitlacoche Todo el Año? Universitarios Logran Producirlo con Novedosa Técnica
Con información de N+
LSH