Estas Son Algunas Curiosidades Alrededor de los Eclipses Solares y Lunares

Cuando se fundó la gran Tenochtitlan, hubo un eclipse solar el cual confirmó que el lugar era el correcto; se tiene registro de que estos eventos se han estudiado desde hace dos mil años

|

N+

¿Sabías que? Curiosidades Alrededor de los Eclipses Solares y Lunares

En la zona arqueológica de Edzná, en Campeche, cientos presenciaron el eclipse anular de sol, 14 de octubre de 2023. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Este 8 de abril, ocurrirá un eclipse solar y de acuerdo con especialistas desde hace más de 2 mil años se han estudiado este tipo de eventos astronómicos.

Los eclipses permiten conocer sobre el cosmos, la Tierra y nosotros mismos; y existen varios datos curiosos alrededor de estos fenómenos naturales.

Video: Eclipse Total de Sol de 1991: Así lo Transmitió Televisa

"Tenemos referencias de eclipses solares desde los inicios de la civilización", señaló Daniel de la Torre, astrónomo del IPN, y detalló:

Estamos hablando de la antigua Babilonia donde inicia la ciudad, donde inicia la civilización, es cuando se registra por primera vez un eclipse solar

Los eclipses solares y lunares se pueden predecir porque se conoce el movimiento de los planetas.

Nota relacionadaAviones de la NASA 'Perseguirán' el Eclipse Solar 2024; Agencia Alista Varios Experimentos

Datos que quizás no conocías de los eclipses  

El famoso matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler, lo estudió en el siglo XVII y descubrió la gran maquinaria que es el sistema solar.

Por su parte, el astrónomo del IPN reveló que cuando se fundó la gran Tenochtitlan hubo un eclipse de sol, el cual confirmó que el lugar era el correcto.

Además, De la Torre señaló que gracias a los eclipses es posible ver la corona del sol y entender cómo funciona, por qué tiene la energía que tiene y qué partículas la componen.

Varios fenómenos interesantes se producen en la corona, como son las inyecciones de material o los arcos de material que salen y entran al sol; estos son importantes para nosotros, porque implican descargas de energía que alteran las comunicaciones, las tormentas solares que alteran las comunicaciones, pero también el viento solar

Por medio de los eclipses solares podemos entender cómo reaccionan los gases de la atmósfera con y sin el sol, por ejemplo, el helio. El eclipse del 29 de mayo de 1919 puso a prueba la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Daniel de la Torre, astrónomo IPN, detalló:

Así se comprobó lo que decía Einstein, cómo la gravedad es capaz de modificar la trayectoria de la luz

Por su parte, José Ramón Valdez, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, dijo que también estos fenómenos se aprovechan para hacer estudios de la composición de la corona, de la cromósfera y sobre todo estudiar una serie de fenómenos que nosotros llamamos de la actividad solar.

Incluso gracias a los eclipses se puede entender cómo los animales reaccionan ante la ausencia o presencia de luz. El especialista del IPN, comentó:

Los animales empiezan a actuar como si fuera un atardecer y minutos después, cuando el sol vuelve a brillar, los animales reaccionan como si estuviera amaneciendo

Eclipse  de 1991

El eclipse más famoso en México fue el de 1991, que se vio en gran parte del país.

En la Ciudad de México alcanzó su punto máximo a las 13:24 horas, el cual fue narrado por Jacobo Zabludovsky mientras que las luces de las ciudades en el país se encendieron.

Historias relacionadas: 

Con información de Guadalupe Madrigal
OGG | ICM