Cuestionario de Programa Salud Casa por Casa No es Censo para Quitar Vivienda, Aclara Gobierno
Autoridades de México pidieron a la población no caer en el engaño de un falso censo comunista, cuyo mensaje en redes sociales llama a no contestar el cuestionario del programa Salud Casa por casa
Roberto Hernández
COMPARTE:
El Gobierno de México presentó hoy 28 de octubre de 2024 el cuestionario que se realiza a las personas adultas mayores que se integrarán al programa Salud Casa por Casa, y descartó que se trate de un censo para quitarles la vivienda.
Cuando menos desde el pasado 24 de octubre circula en redes sociales un mensaje que dice: "Ya arrancó el oficialismo con el censo de médico en tu casa, es una trampa, te hacen preguntas de si la casa es tuya o rentas, cuántos m2 tiene, cuántas recámaras, cuántas personas viven, preparan todo para la transición de propiedad privada a propiedad social, comienzan a desplegar la etapa 4 de los acuerdos del Foro de Ssu Paulo, así, de la misma forma empezaron en Cuba y Venezuela, son programas comunistas".
El mensaje finaliza con el llamado a no participar en el censo e impedir el ingreso a los domicilios a las personas que realizan el cuestionario, por lo cual las autoridades de México aclararon que es información falsa y explicaron la intención de las preguntas.
Noticia relacionada: ¿Personas con Discapacidad Recibirán Doble Pensión? Gobierno Aclara Propuesta
Explican de qué trata el cuestionario del programa Salud Casa por Casa
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que "justo ayer me informó Ariadna (Montiel Reyes)", acerca del mensaje que circula en redes sociales donde se informa de un falso "censo comunista".
Sí están enviando mensajes de WhatsApp confundiendo con este mensaje de que queremos quitarles sus viviendas… y (es) falso.
La Presidenta aclaró que el censo del programa Salud Casa por Casa "es un cuestionario para conocer la condición socioeconómica de adultos mayores y su condición de salud; eso nos va a dar una idea general de cómo atender a las y los adultos mayores".
Noticia relacionada: Dólar Inicia la Semana por las Nubes; Precio Supera los 20 Pesos
La mandatario federal detalló que la intención de las preguntas es conocer de manera más focalizada posibles necesidades de la población que se verán beneficiada con el programa Salud Casa por Casa. "Entonces, se hace un cuestionario general para tener conocimiento".
Hay quienes viven en lugares apartados, zonas rurales, que son visitados y si viven en un lugar tropical, por ejemplo, pueden tener posibilidad de tener dengue. Hay otras personas que tienen dolores de cabeza, síntomas, y no saben que tienen presión alta, entonces, al hacer el cuestionario habrá una información previa para que cuando llegue el médico, enfermera o enfermero puedan tener información previa".
Información sobre vivienda, es por mero censo
La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó en que "es voluntario contestar el cuestionario, no es obligatorio", y afirmó que "de todas formas todos van a recibir la visita".
Es un programa de Bienestar, pero no tiene que ver con quitarles su casa y todas estas barbaridades. No tengan temor.
En cambio, la mandataria federal expuso que "depende de este cuestionario si van a recibir la visita cada 15 días, cada mes o cada dos meses para poder revisar sus signos vitales".
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, aclaró que fue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la que pidió agregar el tema de vivienda en el cuestionario, para saber en qué condiciones habitan las personas adultas mayores.
Noticia relacionada: ¿Cuándo Cierra Registro para Contratación de Médicos y Enfermeras en Salud Casa por Casa 2024?
Por último, recordó que durante el censo se pide a los posibles beneficiarios mostrar "una identificación oficial y su CURP", además, aclaró que "regularmente está la familia apoyando en las respuestas, quienes están solos les auxiliamos para las respuestas".
El programa Salud Casa por Casa busca atender a los adultos mayores con consultas médicas regulares a domicilio, cuyo inicio está previsto para 2025.
Historias recomendadas: