La Vaquita Marina y Su Cuenta Regresiva Hacia la Extinción

En los años 90, morían entre 30 y 40 vaquitas cada año. Ahora se estima que solo quedan 10 en libertad, número que no permitiría una reproducción sana

|

N+

-
Cuenta Regresiva Hacia la Extinción: Vaquita Marina

Hay una decena de vaquitas en libertad. Foto: AP | Archivo

COMPARTE:

Desde hace más de 30 años se llevan a cabo acciones para proteger a la vaquita marina, especie endémica de México, pero contrario a lograr que esta especie sobreviva, cada día hay menos vaquitas. 

En los años 90, se estimaba que entre 30 y 40 vaquitas morían cada año.

En 1991 la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza declaró a esta especie en mayor riesgo de extinción por las actividades del hombre. En especial por la pesca de Totoaba. 

La Totoaba es codiciada por los chinos que consumen su buche o vejiga natatoria como afrodisiaco. La vaquita, que suele estar cerca de este pez, se ahoga en las redes de los pescadores.

 

Video. Cuenta Regresiva Hacia la Extinción: Vaquita Marina

Entre enero de 1986 y febrero de 1991, se documentaron 126 vaquitas muertas atrapadas en las redes agalleras, utilizadas para capturar un pez llamado Totoaba.

Hace 30 años se documentó este tráfico ilegal de buche Totoaba en los restaurantes chinos de Mexicali, Baja California.

Expertos alertaron, hace más de tres décadas, de la posible extinción de la vaquita marina.

El biólogo Omar Vidal dijo en 1993: “De no tomarse alguna medida en este sentido  de disminuir esta mortalidad incidental yo pienso que podríamos esperar la extinción de la vaquita en pocos años, tal vez menos de 10 años”.

En el año 2017 se informó de la drástica disminución de este cetáceo. El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita determinó que quedaban menos de 60,  para 2023, se estimó que sólo había 10 ejemplares en vida silvestre.

Los expertos aseguran que con esa cantidad la especie no sobrevive, pues al ser una colonia tan reducida deja malformaciones genéticas al reproducirse. 

El pasado 27 de marzo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, (CITES), anunció la aplicación de un embargo comercial de productos de vida silvestre como consecuencia de que México presentó un plan de manejo inadecuado para salvar a la vaquita marina de la extinción.

En este siglo XXI México podría convertirse en el primer país en el planeta en extinguir a una especie de mamífero marino.

Sigue Leyendo: 

Sancionan a México por No Proteger a la Vaquita Marina

Desarticulan Cártel de la Totoaba; Afectaba a la Vaquita Marina