¿Cuántas Olas de Calor Habrá en México Durante 2023?
N+
Las olas de calor afectan a una sola región, aunque en algunas ocasiones también pueden presentarse en un país entero
COMPARTE:
México atraviesa por la tercera ola de calor del 2023. Sin embargo, esta temporada de calor no será la última que afectará a los mexicanos, por lo que a continuación te explicaremos cuántas olas de calor se espera que haya a lo largo del año en nuestro país.
¿Qué es una ola de calor?
Es un fenómeno climático extremo durante el cual las temperaturas se disparan de forma anormal, provocando que el calor se mantenga así a lo largo de varios días o incluso semanas y puede presentarse todos los años y en cualquier época.
Te recomendamos: ¿Qué es mejor: Tomar agua o electrolitos para la ola de calor?
Regularmente, las olas de calor afectan a una sola región, aunque en algunas ocasiones también pueden presentarse en un país entero.
Para que este fenómeno ocurra, la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra, llamada tropósfera, debe registrar una alta presión.
¿Cuántas olas de calor habrá en México en 2023?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA pronosticó que durante el 2023 en México se vivirán cuatro olas de calor, de las cuales dos sucedieron en marzo y abril y actualmente se atraviesa por la tercera.
Según información del SMN, la cuarta ola de calor se prevé que sucederá durante el verano, específicamente durante las primeras semanas de julio, pero podría prolongarse por varias semanas. No obstante, es importante resaltar que las olas de calor no pueden predecirse a largo plazo, ya que solo es posible vislumbrar las oscilaciones climáticas y la variabilidad climática.
¿Cómo saber si tengo un golpe de calor?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, para saber si tú o una persona cercana tiene un golpe de calor se debe prestar atención a los siguientes síntomas y señales de alarma:
- Mareo
- Confusión
- Desorientación
- Sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados
- Comportamiento inadecuado
- Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil
- Dolor de cabeza
- Inconsciencia
- Convulsiones