¿Cuál es la Diferencia Entre Día de Muertos y Halloween?
Existen muchas diferencias entre ambas efemérides, pero en México se celebran ambas desde hace años
N+
COMPARTE:
Se vienen días donde ver maquillajes, disfraces y hasta un desfile será normal debido al Halloween y al Día de Muertos en México este 2023. Se trata de dos festividades icónicas en muchas partes del mundo y pese a que en el país suelen celebrarse ambas, hay muchas diferencias entre ambas. Si quieres saber cuáles son, acá te damos una explicación para niños.
El hecho de que ambas efemérides caigan en fechas muy cercanas confunde a muchos, pero sin importar del país que seas, es importante conocer el origen de ambas celebraciones.
Nota relacionada: ¿El 1 y 2 de Noviembre son Feriados Oficiales? Esto Dice SEP y la Ley Federal del Trabajo
¿Cuáles son las diferencias entre Día de Muertos y Halloween?
La principal diferencia es que el Halloween se festeja el 31 de octubre y el Día de los Muertos el 2 de noviembre. La primera proviene de una tradición celta y la palabra como tal nació a partir de la frase 'All Hallows Eve', que en español quiere decir "Víspera de Todos los Muertos". Se traba de un festival llamado Samaín, principalmente en el norte de España, Irlanda y Escocia.
Los celtas creían que esa noche se borraba la línea entre vivos y muertos. La gente solía decorar casas con símbolos de la muerte, para hacer creer a los espíritus malignos que no había almas buenas ahí para llevar. También se disfrazaban para evitar ser reconocidos. De allí nació la costumbre, que se adoptó principalmente en Estados Unidos y que hoy en día se mantiene.
Por su parte, el Día de Muertos proviene de dos orígenes, uno es prehispánico, en el que se honra a la muerte con altares durante tres fechas: julio, octubre y marzo. El otro origen es cristiano, cuando el 2 de noviembre se eligió como la fecha para realizar rituales para orar por los seres queridos que perdieron la vida en la víspera de la celebración de los santos difuntos.
Cómo se festeja el Día de muertos en México
Para seguir con las diferencias, a continuación te mostramos una serie de actividades que suelen realizarse en el país y en otras partes de América Latina para conmemorar esta fecha.
- Poner ofrendas con flores de cempasúchil, papel picado, veladoras, comida, bebidas y objetos apreciados por el o los difuntos.
- Comer pan de muerto y calaveras de azúcar.
- Disfrazarse para pedir calaverita el 1 de noviembre.
- Hacer calaveritas literarias, que son composiciones que hacen alusión a la muerte de forma sarcástica.
- La mascota que destaca en esta fecha es el Xoloitzcuintle, que es una raza de perro de origen mexicano y se cree, acompañaba a los fallecidos en su trayecto después de la vida.
- La imagen más representativa es la catrina, por ello el motivo que muchas personas de pinten y vistan con ropa colorida.
- Está centrado en torno al amor por los seres queridos que ya partieron.
Así se celebra el Halloween
- Suelen usarse colores naranjas, morados y negros.
- Se acostumbra a que los niños salgan a pedir dulces el 31 de octubre disfrazados y con la siguiente frase "dulce o truco".
- Se decora con calabazas, ya sea como adorno y con platillos como galletas, dulces o pasteles.
- El animal que representa la festividad es el gato negro.
- Es una fiesta anclada en el temor a los espíritus malignos, por ello la creación de tantas películas y videojuegos de terror.
Así es como el Día de Muertos y el Halloween son dos efemérides que festejan cosas totalmente diferentes, pese a que cuentan con varias similitudes. Aún así, eso no impide que en México y otras partes del mundo se celebren ambas.
Historias recomendadas: