Cristal, Una de las Sustancias con Aumento en su Consumo entre Menores

|

N+

-

En México se ha detectado que el cristal es una de las sustancias que reporta un aumento en su consumo, sobre todo entre niñas y niños

Cristal, Una de las Sustancias con Aumento en su Consumo entre Menores

En la pandemia, el consumo de drogas duras como cristal aumentó un 450 % entre menores. Foto: N+

COMPARTE:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma en materia de protección a salud, que prohíbe los vapeadores y el uso ilícito del fentanilo.

En nuestro país se ha detectado que una de las sustancias que reporta un aumento en el consumo es el cristal, sobre todo entre niños y niñas.

Como Matías que es originario de una comunidad al sur de Sonora. Tiene 10 años de edad y fuma hasta cuatro dosis de cristal al día, al momento de la entrevista, contó que llevaba 4 días sin comer y dormir, manteniéndose sólo con agua y cristal. También relató cómo empezó a consumir.

Yo empecé por problemas en la casa, miraba que mi papá peleaba, mi mamá peleaba. A veces se me acelera el corazón o me comienza a dar como toques, a veces que me paro de una y estoy sentado me mareo, como que se me nubla la vista.

Aumento de drogas duras en pandemia

Durante la pandemia, el consumo de drogas duras como el cristal aumentó un 450 por ciento entre menores de edad en nuestro país.

Al respecto, Tania Ramírez, directora de Red por los Derechos de la Infancia en México indica:

Niñas, niños, adolescentes desarrollan adicciones no únicamente por el enganche químico, sino por la posibilidad que esto da de salir o de tomar un respiro de una realidad que es bastante dura

Tal es el caso de María José de Sinaloa, que tiene 11 años de edad y cuenta que desde los 8 empezó a consumir cristal.

Tuve a mi mamá y mi papá, pero no estuvieron para mí y desde ese momento supe que la droga era mi medicina para sentirme bien, no sentir que solamente soy un estorbo para ellos

Recuerda que fue en la escuela primaria, en Sinaloa, que un vendedor de dulces le ofreció cristal por primera vez. Observó después cómo su salud se deterioró rápidamente. Hace dos años decidió confesarle a sus padres la adicción.

No quisieron hacer nada al respecto y como no estoy disfrutando de la vida, me cortaba incluso los brazos, tuve pensamiento de matarme

En los 116 centros de integración juvenil que hay en el país, la atención a menores de edad consumidores de cristal aumentó cuatro mil por ciento en diez años.

Para 2013 se atendió a 25 menores, para 2023 la cifra incrementó a mil 104 menores de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Video: "Supe que la Droga Era Mi Medicina": Aumenta Consumo de Cristal entre Menores

Adicción

Nadia Robles de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones explica que si se inicia el consumo a edades tempranas es mayor la posibilidad de generar adicción.

Entre más temprana sea la edad en la que se inicie el consumo de sustancias, más riesgo hay de desarrollar dependencia

En 2002 la edad de inicio en el consumo de drogas ilegales era a los 20 años, para 2022 la edad de inicio disminuyó a los 15 años de edad según datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones.

Santiago de 11 años de edad narra que fueron sus primos quienes lo incitaron a consumir cristal con la intención de trabajar más horas en los campos agrícolas de Sinaloa. 

Indica que comenzó a los 9 años de edad y trabaja en el campo cortando tomate para obtener dinero.

No pues yo miraba dónde lo compraban y me le pegué y fui, ya no lo pude dejar y se me hizo vicio. 

Aunque trabaja junto a sus padres, hermanos y primos, dice que nada ni nadie le impide consumir hasta 3 dosis de cristal al día.

La situación de vulnerabilidad social agrava las condiciones de consumo.

"Niñas y niños son el grupo de población más pobre y en pobreza extrema de nuestro país que hace que a veces tengan que acercarse a dinámicas sociales o laborales que pueden hacerles estar más en contacto con la dinámica y el ciclo de los estupefacientes", señala Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Historias recomendadas:

Con información de Víctor Valles Mata y Fernando Guillén.
LECQ