AMLO y Batres Acusan ‘Montaje y Tráfico con el Dolor Humano’ por Supuesto Crematorio Clandestino

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, consideró que el tema del supuesto crematorio clandestino fue un montaje frustrado y algo con lo que se buscó lucrar políticamente

|

N+

-
López Obrador y Martí Batres acusaron de montaje y de traficar con el dolor humano por el supuesto crematorio clandestino

Zona del presunto crematorio clandestino en CDMX. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), acusaron hoy 2 de mayo de 2024 de montaje y de traficar con el dolor humano por el supuesto crematorio clandestino ubicado entre las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, el cual fue reportado por Ceci Flores, presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora.

El presidente López Obrador declaró en su conferencia mañanera de este jueves que no se debe traficar con el dolor humano y señaló que las personas que habían encontrado el presunto crematorio clandestino son del bloque conservador.

“Antier salió que habían encontrado un crematorio, pero vinieron de Sonora y de Chihuahua y pues personas que no nos quieren a nosotros y que pertenecen al bloque conservador, que desde luego defienden causas que son muy justas, imagínense, cómo no pensar en la desaparición de un ser querido, quién va a estar en contra de eso”, comentó AMLO.

A veces se trafica con el dolor humano.

Noticia relacionada: Madres Buscadoras de CDMX Dudan que Haya un Crematorio Clandestino en Tláhuac

López Obrador pidió a Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que explicara lo que ocurrió después de que se dio a conocer la información del supuesto crematorio clandestino.

“Antier esta señora Ceci Flores dio a conocer por redes sociales que había encontrado un lugar donde había una fosa clandestina, un crematorio, restos humanos y credenciales de personas que podían estar desaparecidas”, dijo el jefe de Gobierno capitalino.

Batres detalló que inmediatamente se empezó a trabajar con varias instancias, entre ellas la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, además de la Fiscalía capitalina.

Aunque no se buscó trabajar con las autoridades inmediatamente, como esta información constituye lo que jurídicamente se llama noticia criminal, empezaron a trabajar luego, luego, varias instancias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Video: Restos Encontrados en Presunto Crematorio Clandestino de Iztapalapa Son de Animales

Encuentran a personas cuyas identificaciones se hallaban en el lugar

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, explicó desde Palacio Nacional que lo primero que se hizo fue encontrar a las personas cuyas identificaciones se hallaban en el supuesto crematorio clandestino, las cuales no estaban desaparecida ni habían sido víctimas de un delito violento.

“Inmediatamente se encontró al menor, Álvaro ‘N’, cuya identificación aparecía ahí, era una identificación que a decir de los padres se había desechado como parte de material escolar que ya no estaban usando. También se encontró a una mujer, al parecer Laura Angélica ‘N’, que era la titular de la credencial de elector que se había localizado, y que dijo que esa la había perdido porque le habían arrebatado el teléfono en el cual llevaba la credencial”, comentó el jefe de Gobierno de CDMX.

Noticia relacionada: Ceci Flores Denuncia que Recibió 'Más Amenazas que Nunca' mientras Buscó Cita con AMLO

Batres comentó que después las autoridades acordonaron la zona donde no se encontró ningún crematorio, ni fosas clandestinas, argumentó que solo fueron localizados restos óseos que, de acuerdo con peritos, pertenecen a animales caninos.

“Se acordonó la zona, fue el equipo de peritos, de la Fiscalía, esperaron hasta que hubiera disposición de las personas que querían hacer el recorrido en el lugar, se hizo el recorrido, se encontró que no había ningún crematorio, era absolutamente falso, tampoco había ninguna fosa clandestina, tampoco había restos humanos. Se encontraron restos óseos que, de acuerdo con peritos, pertenecientes a fauna canina”, detalló Martí Batres.

Supuesto crematorio, un montaje frustrado, considera Martí Batres

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, consideró que el tema del supuesto crematorio clandestino fue un montaje frustrado y algo con lo que se buscó lucrar políticamente.

“Todo esto que sucedió corresponde a un movimiento político, es por la temporada electoral, se buscaba afectar al Gobierno de la ciudad, pero la verdad es que el gobierno de la ciudad, (desde) sus distintas dependencias actuaron con rapidez, eficacia y profesionalismo y dieron resultados inmediatamente”, dijo.

Video: Autoridades Descartan Crematorio Clandestino en Tláhuac e Iztapalapa

El jefe de Gobierno capitalino argumentó que se respeta la labor auténtica de las personas que trabajan para encontrar a personas desaparecidas, pero dijo que este caso se podría asegurar que se buscó lucrar políticamente con el dolor humano.

“Respetamos la labor, la auténtica, la de quienes trabajan por encontrar a personas desaparecidas, pero en este caso lamentablemente podemos asegurar que se buscó lucrar políticamente con el dolor humano y con una causa justa”, puntualizó.

Historias recomendadas: 

Con información de N+

LSH