COVID Persistente Preocupa a Especialistas; Estos son los Síntomas

El COVID persistente es una enfermedad que la persona no tenía y aparece después de haber adquirido el coronavirus, como la artritis reumatoide

|

N+

-
COVID persistente preocupa a médicos, dice especialista en Despierta

Haber padecido COVID-19 puede originar muchas secuelas. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La doctora Francisca Vargas, CEO de Womedic y Galena Medical, advirtió este martes 22 de agosto de 2023 que el COVID persistente es un tema que preocupa a los médicos y nadie ha puesto el dedo en el renglón.

“Pero lo que más importa es el COVID persistente, la enfermedad aguda es mucho más leve, es simplemente una gripe, pero el problema es el COVID persistente”, dijo en entrevista con Danielle Dithurbide y Lalo Salazar para Despierta.

Video: Pirola y Eris, las Dos Nuevas Variantes del Covid-19

La especialista explicó que hay nuevas variantes y subvariantes de ómicron y que se cuenta con vacunas que disminuyen los síntomas, pero el COVID persistente es un tema neurológico, inflamatorio, vascular e inmunológico.

Recordemos que el COVID es eso, el COVID no es una enfermedad respiratoria, es una enfermedad inmunológica, vascular e inflamatoria, que tiene la fase aguda y tiene una fase crónica y ésta es la que más preocupa a los profesionales de salud

Se refirió a la pérdida del olfato y del gusto como consecuencias del COVID y señaló que hay personas que no pueden acordarse de palabras, que tienen depresión, ansiedad, trastornos bipolares que están relacionados con el COVID-19.

Señaló que las nuevas variantes del COVID-19, que son Eris y Pirola, dan síntomas mucho más leves, con menos casos de letalidad. Puntualizó que en México se tienen las vacunas Patria y Abdala, que generan “algo” de inmunidad contra la primera variante que es Delta.

Dijo que actualmente Pfizer y Moderna en Estados Unidos están poniendo una vacuna bivalente, que tiene "un poquito de Delta y un poquito de XBB", que es la cepa que está en todo el mundo.

Nota relacionada: ¿Te Pusiste las Vacunas COVID en el Mismo Brazo? Efectividad Depende de Ello, Según Estudio

Ante la pregunta de cómo sentirnos protegidos, la doctora dijo que hay que vacunarse cada año.

Un año, incluso si eres profesional de salud o, si tienes alguna comorbilidad, cada seis meses.

Acotó que Pfizer y Moderna están trabajando una vacuna que incluya a las subvariantes XBB, Delta e Influenza, en una sola dosis.

¿Cómo saber si tengo COVID persistente?

Ante la pregunta de cómo saber si tengo COVID persistente, la especialista comentó que se trata de una enfermedad que se genera cuando no la habías tenido antes, como la artritis reumatoide, es decir, la persona no padecía la enfermedad, pero le da COVID-19 y después de éste comienza con problemas en las articulaciones, rodillas, manos y pies.

Es cien por ciento relacionado al COVID.

Puntualizó que es muy importante ver al COVID-19 como una enfermedad con una fase aguda, que son cinco a siete días, y después mantenerse en contacto con el doctor para detectar algún síntoma como, por ejemplo,  tromboembolia pulmonar, infartos, cualquier enfermedad vascular, enfermedades autoinmunes, enfermedades de tiroides y enfermedades neurológicas.

Mucha gente lo relaciona con la vacuna y no es así.

Además, precisó que hay que desmitificar y decir claramente que es el COVID-19 el que está generando esos síntomas.

Historias recomendadas:

Con información de N+

AAE