Convocan a Jornada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos
Familiares de personas desaparecidas harán una jornada nacional para buscarlos los días 19 y 20 en la que no participarán las autoridades
Andrea Vega | N+
COMPARTE:
Buscadoras y buscadores de desaparecidos organizados en 250 colectivos de todo el país realizarán este 19 y 20 de abril la Jornada Nacional de Búsqueda, con el objetivo de visibilizar la problemática de desaparición que hay en el país y de localizar a sus seres queridos.
En una conferencia de prensa este 18 de abril, en la Estela de Luz, en la Ciudad de México, integrantes de diferentes colectivos del país, pero sobre todo de los colectivos basados en la capital, Una Luz en el Camino y Hasta Encontrarte CDMX, explicaron que durante casi tres meses, las familias que buscan a sus familiares desaparecidos tuvieron un diálogo continuo y tomaron la decisión de caminar juntas.
Las familias puntualizaron que esta Jornada Nacional de Búsqueda se hará sin la participación del Estado. “Llevamos años de desgaste; las instituciones han gestionado el dolor de las familias y ninguno de los tres distintos gobiernos que hemos vivido han podido dar respuesta a la pregunta: ¿dónde están nuestros familiares?”, aseguraron.
Jacqueline Palmeros, madre que busca a su hija Montserrat, desaparecida en la CDMX, e integrante del Colectivo Una Luz en el Camino puntualizó que van sin el Estado, “vamos sin seguridad y sin ayuda de las autoridades, esto se está haciendo desde las redes de apoyo de las familias y desde el amor de las familias”.
Palmeros agregó que han sentido el abandono del Estado, “para responder a esta situación, que es una verdadera emergencia nacional. Por eso seguimos insistiendo: es momento de superar todas nuestras diferencias e identidades particulares para volver al origen de nuestra lucha que es, con o sin el Estado, buscar a nuestras hijas, hijos, esposas, esposos, hermanas, hermanos”.
Mandan mensaje a AMLO y al crimen organizado
María Herrera, madre que busca a cuatro hijos desaparecidos, aprovechó la rueda de prensa para lanzar varios mensajes, uno al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidió “que aprenda a contar, porque está restando”, en alusión al censo de personas desaparecidas, en el que colectivos denuncia que se han borrado nombres de desaparecidos.
El otro mensaje se lo envió a la sociedad, “para que despierten y vean lo que estamos viviendo, van a tener tranquilidad hasta que a un delincuente se le ocurra poner el ojo en alguien de su familia”.
El tercer mensaje, María Herrera se lo envió a los integrantes del crimen organizado, “hago un llamado para pedirles que no signa haciendo esto (desaparecer y asesinar personas) y que nos avisen en anónimo dónde podemos ir a rescatar lo que haya quedado de nuestros hijos, ya basta de tanto dolor, de tanto sufrimiento”.
María Herrera le pidió a los integrantes del crimen organizado que este 10 de mayo, cuando se haga la marcha nacional de madres buscadoras, les envíen en anónimo información de dónde pueden encontrar a sus hijos.
Denuncian inacción de las autoridades
Los familiares reunidos en la conferencia de prensa aprovecharon para señalar que la Fiscalía Especializada en Desaparición (FIPEDE) no avanza en los casos, y existe una constante ejecución a buscar a los presuntos culpables y no una visión de búsqueda de la persona desaparecida, abriendo juicios y procesos sin cuerpo del delito.
También señalaron que en la FIPEDE "falta mucho personal de análisis de contexto, de investigación para dar resultados a la gran cantidad de casos, también se necesita material, equipo para búsqueda en campo, así como un proceso de capacitación, reeducación entorno a derechos humanos y sensibilización para ejercer un servicio con una visión y practica humanista".
Respecto de la CDMX, dijeron que la Comisión de Búsqueda local, a cargo de Enrique Camargo también tiene poco personal y falta de material y va lento en las investigaciones, sin propuestas y proyectos de búsqueda.
Además reiteraron que México tiene una deuda con las familias migrantes y que esta unificación de familias buscará sin distinción alguna a todos los seres humanos que sufrieron este flagelo de la desaparición.
La Jornada Nacional de Búsqueda se llevará a cabo en todo el país, en cada estado de la República, los colectivos convocarán a distintas actividades para que se sumen madres, padres, hermanos y demás familiares de personas ausentes que buscan a sus seres queridos y que no están acompañadas aún de un colectivo.
En la Ciudad de México habrá una búsqueda nocturna, que saldrá desde el metro Garibaldi. El sábado 20 de abril, a las 10 horas, se hará una pega masiva de fichas de búsqueda. El punto de partida para esta actividad será el Hospital General y se llevará la pega hasta el Zócalo de la CDMX, donde se realizará un acto de memoria.
Historias recomendadas: