Pare de Sufrir: Ya se Pueden Bloquear Llamadas de Bancos

Con esta herramienta de la Condusef podrás detener las molestas llamadas de publicidad bancaria; este es el paso a paso

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 REUS: Así bloqueas las llamadas del banco

Con esta herramienta de la Condusef, puedes detener las molestas llamadas. Foto: Pexels | Ilustrativa

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Si constantemente te hablan para ofrecerte productos bancarios, esta herramienta de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef), te ayudará a ponerle fin a esas molestas llamadas.

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Se trata del Registro Público de Usuarios (REUS), un padrón que contiene información personal de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras.

“Nace por la necesidad, por las molestias y las quejas de los usuarios de productos y servicios financieros; está plasmado en nuestra ley en el Artículo 8; lo que se pretende es que la gente no sea molestada con toda esa información”, dijo el director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de Condusef, Jesús Chávez.

De acuerdo con Chávez, con la herramienta REUS, se busca simplificar el trámite para ya no ser molestado. 

El plazo para que se detengan las llamadas es de 45 días; es decir, que si después de ese lapso sigues recibiendo llamadas, debes volver a reportar. Así lo explicó Chávez:

Si sigues recibiendo la información, lo reportas a la Condusef y nosotros nos acercamos a la institución financiera, y en todo caso, si vuelve a repetir pudieran tener una sanción

Aquellos bancos que continúen con las llamadas, se pueden hacer acreedores a una sanción que va de los 250 a los 2 mil salarios mínimos.

¿Cómo realizó el trámite en REUS?

Los usuarios pueden darse de alta en el REUS a través de esta página.

Únicamente deben capturar los datos solicitados y esperar dos días hábiles para la confirmación exitosa.

Ojo, ya que el trámite tiene una vigencia de dos años, es decir, que después de este lapso es probable que vuelvas a recibir llamadas.

Sin embargo, puedes volver a activar el REUS, las veces que sean necesarias. 

“Esto es importante que lo sepan los usuarios y que no se queden callados; si sigo recibiendo llamadas, hay que levantar nuestra reclamación”, concluyó el funcionario.

EPP