¿Cómo Denunciar si me Discriminan en un Restaurante?
Si eres víctima de un acto de discriminación puedes denunciarlo con ayuda de una descripción detallada del hecho
N+
COMPARTE:
Lamentablemente, en este país nadie está a salvo de ser objeto de un acto de discriminación, sobre todo si se pertenece a un grupo vulnerable ya sea de la comunidad LGBTTTIQ+ o de un grupo indígena.
Es por ello que nos parece pertinente decirte cómo puedes denunciar un acto de discriminación en un restaurante. Esto tomando en cuenta que estas mismas formas aplican para cualquier establecimiento comercial.
¿Cómo denunciar si me discriminaron en un restaurante?
Debes de saber que la ley está de tu lado, y la primera en responder en caso de que seas víctima de un acto de discriminación será la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y para hacerlo tienes los siguientes medios a tu disposición:
- Twitter @Profeco
- Teléfono: 55 5568 8722
- denunciasprofeco@profeco.gob.mx
La respuesta si bien no es inmediata, sí es bastante rápida y ayudará que hagas una descripción detallada de lo sucedido.
A estos medios puedes comunicarte a nivel nacional.
Te recomendamos: ¿Cuáles son las multas por discriminar en México?
Así puedes denunciar un restaurante que comete un acto discriminatorio en CDMX
Ahora bien, si el acto de discriminación en cuestión sucedió en la Ciudad de México (CDMX) también tienes a tu disposición al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), dependencia que también atiende denuncias por discriminación.
Los medios a los que puedes comunicarte son los siguientes:
- Correo electrónico: quejas.copred@gmail.com
- Teléfonos: 55-53-41-30-10 y 55-46-00-82-33
- WhatsApp para casos urgentes: 55-46-00-82-33
Toma en cuenta que la atención telefónica es de las 9:00 a las 18:00 horas de lunes a jueves; y los viernes es hasta las 15:00 horas.
Aquí también agilizarás el trámite de tu queja o denuncia si haces un escrito detallado de lo sucedido.
Formas de discriminación que debes denunciar
De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, si bien un acto de discriminación implica el negar o impedir el acceso en igualdad a cualquier derecho, “no siempre un trato diferenciado será considerado discriminación”.
De tal manera que siete ejemplos de actos de discriminación son los siguientes:
- Impedir el acceso a la educación pública o privada por tener una discapacidad, otra nacionalidad o credo religioso.
- Prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo, por ejemplo a consecuencia de la corta o avanzada edad.
- Establecer diferencias en los salarios, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales, como puede ocurrir con las mujeres.
- Negar o limitar información sobre derechos reproductivos o impedir la libre determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas.
- Negar o condicionar los servicios de atención médica o impedir la participación en las decisiones sobre su tratamiento médico o terapéutico dentro de sus posibilidades y medios.
- Impedir la participación, en condiciones equitativas, en asociaciones civiles, políticas o de cualquier otra índole a causa de una discapacidad.
- Negar o condicionar el acceso a cargos públicos por el sexo o por el origen étnico.
Recuerda que cualquier acto de discriminación está sancionado por ley.