AMLO sobre Caso Ayotzinapa: ‘Se Avanzó No como Quisiéramos, pero No Es un Expediente Cerrado’

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso la carta que envió a los padres y madres de los desaparecidos estudiantes normalistas de Ayotzinapa

|

Roberto Hernández

-
AMLO sobre Caso Ayotzinapa: ‘Se Avanzó No como Quisiéramos, pero No Es un Expediente Cerrado’

Memorial “Verdad y Justicia” que instaló el gobierno de Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló hoy 25 de septiembre de 2024 sobre el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, y aseguró que se avanzó en la investigación, "no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado".

El próximo 26 de septiembre se cumplen 10 años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuyo caso no ha sido aclarado y ha involucrado en su ausencia a autoridades tanto del Gobierno de Iguala como estatales y federales.

Noticia relacionada: Iguala Vive Sin Paz, Antes y Después de los 43 de Ayotzinapa

AMLO envía mensaje a padres de desaparecidos

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador retomó una carta que envió a padres y madres de familia de los estudiantes desaparecidos y habló de los avances en la investigación durante su administración.

López Obrador dijo que el pasado martes envió una carta a las madres y padres de los jóvenes de Ayotzinapa "que fueron desaparecidos hace 10 años. Hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes y trabajamos en eso todo el tiempo".

Se avanzó no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado, pero se van a aclarar varias cosas que no se conocían, que la gente no sabía porque siempre se manejó este asunto solo arriba, ese lamentable caso.

El mandatario federal señaló que "después de este terrible acontecimiento todo recaía en culpar a las autoridades locales, entre ellas el presidente municipal de Iguala. Las protestas eran en ese sentido. Incluso, cuando la OEA interviene habla de que los responsables de la desaparición de los jóvenes habían sido autoridades locales, policías municipales, no se hablaba del Ejército ni del Gobierno federal".

Video: A 10 Años del Caso de la Desaparición de los Normalistas de Ayotzinapa

Presidente señala en carta falta de colaboración de Gildardo López

El Presidente expuso la carta que envió a madres y padres de los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, donde destaca que "nunca dejamos en el olvido esta justa y humana misión".

López Obrador recuerda que el caso estaba en manos de Alejandro Encinas Rodriguez, "y él contó siempre con todo mi apoyo y respaldo (...) Asimismo, le otorgué mi confianza para hacer acuerdos con quienes pudieran informar sobre el paradero de los muchachos. De esa forma pudimos avanzar, pues a cambio de detener la extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo aceptó colaborar en calidad de testigo protegido y como resultado de su participación se logró identificar los restos de dos de los muchachos desaparecidos".

Noticia relacionada: Detienen de Nuevo a ‘El Cepillo' Ligado a la Desaparición de 43 Normalistas de Ayotzinapa

Sin embargo, en el documento reconoce que "no ha sido posible avanzar más porque el personaje principal que mencioné, que permanece en la cárcel, no ha mostrado voluntad para seguir cooperando, aun cuando él tiene la comunicación y el contacto con otros integrantes de la organización Guerreros Unidos, policías municipales de Iguala, Cocula y autoridades locales que saben de lo ocurrido o participaron en la desaparición de los jóvenes".

Aquí conviene recordar que desde el principio de estos lamentables hechos se cometieron, consciente o inconscientemente, una serie de errores y omisiones que han complicado el esclarecimiento de lo sucedido en Iguala y conocer el paradero de los jóvenes.

La carta de López Obrador concluye con el mensaje: "Hasta el último momento de mi gobierno seguiremos buscando a los jóvenes" y asegura que "este vergonzoso evento no debe cerrarse nunca, y si nosotros no logramos esclarecerlo espero lo logre la siguiente administración".

Historias recomendadas: