¿Cómo se Celebra el Día de Muertos en México? Así es el Tradicional Festejo del 2 de Noviembre

|

N+

-

La tradición del Día de Muertos incluye la preparación de ofrendas, para mantener 'vivos' los recuerdos de seres queridos

¿Cómo se Celebra el Día de Muertos en México? Así es el Tradicional Festejo del 2 de Noviembre

Día de Muertos es una manifestación que refuerza la identidad cultural. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de México, celebrada principalmente el 1 y 2 de noviembre. En estas fechas, miles de familias mexicanas honran la memoria de sus seres queridos fallecidos con ofrendas y altares llenos de simbolismo.

Año tras año, esta festividad, que combina influencias prehispánicas y católicas, transforma la muerte en motivo de celebración y reflexión sobre la vida. Con rituales que privilegian el recuerdo sobre el olvido, esta celebración se convierte en un recordatorio de la importancia de la memoria y el vínculo con quienes ya no están.

Noticia relacionada: ¿Cuándo Es la Megaofrenda UNAM 2024? Esta Fecha Ponen en CU el Altar por Día de Muertos

Video: Halloween: Niños Donan Dulces en un Tazón Vacío en EE.UU.

¿Cómo se celebra la tradición de Día de Muertos en México?

La preparación para el Día de Muertos en México comienza días antes, desde el 28 de octubre, cuando se cree que las almas regresan al mundo de los vivos. Durante este periodo, las familias comienzan con ofrendas en sus hogares, compuestas por varios niveles, donde colocan los alimentos y bebidas que los difuntos disfrutaban en vida. Aademás se ha vuelto una tradición incluir fotografías de los muertos para honrar su memoria.

La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. 

Video: Cultivan Cempasúchil en Ciudad Juárez para Celebrar el Día de Muertos

El calendario católico marca varias fechas significativas dentro de esta tradición: el 28 de octubre está dedicado a quienes murieron de manera trágica o violenta; el 30 y 31, a los niños no bautizados. El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es para los niños fallecidos, conocidos como 'muertos chiquitos', mientras que el 2 de noviembre es el Día de los Muertos, en honor a los adultos.

La celebración puede varíar según la región. En lugares como San Andrés Mixquic y Pátzcuaro, Michoacán, es común ver a las familias visitando los cementerios para limpiar y adornar las tumbas con flores de cempasúchil y veladoras, creando un ambiente lleno de luz y alegría que atrae a miles de turistas cada año.

Además, el papel picado se ha convertido en un elemento decorativo indispensable en las ofrendas, mientras que los disfraces de catrinas y catrines llenan las calles. También las calaveritas literarias, versos humorísticos que juegan con la muerte, refuerzan la idea de que esta es solo una parte más del ciclo de la vida.

Video: Cientos de Personas Arriban a San Andrés Mixquic para Celebración de Día De Muertos

¿Por qué es importante la "fiesta" a los muertos?

El Día de Muertos en México no es solo una celebración, es una manifestación cultural que fortalece la identidad de las familias mexicanas, donde, a través de esta tradición, se busca mantener vivos los recuerdos de los seres queridos fallecidos y resaltar la continuidad entre la vida y la muerte.

En 2008, la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconociendo su relevancia no solo en México, sino en el mundo, siendo una festividad, única en su esencia que ha logrado trascender fronteras y culturas, consolidándose como una celebración de la vida, el amor y las raíces que conectan a generaciones.

Video: Así se Vive el Día de Muertos en México

Sin duda, la 'fiesta' a los muertos, lejos de ser un lamento, es una forma de celebrar la vida, el amor y las raíces culturales que unen a familias, generación tras generación, a través de los recuerdos que vuelven del más allá.

Historias recomendadas:  

MV