¿Dónde se Saca la Constancia de No Inhabilitación y Cómo Imprimir para Salud Casa por Casa?
Andrés Olmos N+
Checa cómo imprimir una Constancia de no Inhabilitado para presentarla en la contratación del programa Salud Casa por Casa Bienestar
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Para todas las personas que buscan formar parte del programa Salud Casa por Casa de la Secretaría de Bienestar, acá te decimos cómo sacar la Constancia de No Inhabilitación para el desempeño del empleo, documento indispensable para que el personal de salud pueda cumplir con su trámite de contratación en todo México.
En diciembre 2024 se dieron a conocer los resultados de Salud Casa por Casa Bienestar. Por eso en una nota previa te dijimos qué sigue y cómo será el proceso de contratación, para que el programa arranque en los primeros meses de 2025. Es importante señalar que la etapa de registro terminó en el pasado mes de noviembre, por lo que miles de enfermeros y médicos tuvieron la oportunidad de ingresar al apoyo que se brinda en todo el país.
Salud Casa por Casa pretende llevar a cabo la visita frecuente de personal médico a las casas de los adultos mayores y personas con discapacidad, para que reciban atención y seguimiento médico. Para saber quién va a gozar de este beneficio, en los últimos mes de este año se realizó el censo con vistas a domicilio de los beneficiarios de los Programas del Bienestar.
¿Qué es la Constancia de no Inhabilitación y dónde se saca?
La Constancia de No Inhabilitado federal es un documento que expide la Secretaría de la Función Pública (SFP), en donde se hace constar que una persona se encuentra o no inhabilitada para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el sector público del país.
Dicho papel tiene un costo de 222 pesos mexicanos y para obtenerlo se requiere que la persona que lo solicita tenga a la mano su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
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¿Cómo sacar la Constancia de no Inhabilitación que pide la Secretaría del Bienestar?
Para obtener el documento se debe hacer el trámite en línea siguiendo estos pasos:
- Ingresa al siguiente enlace.
- Llena todos los datos que se te piden. En caso de no tener asignada la homoclave, hay que agregar tres ceros (000) al final.
- Da clic en "continuar".
- Selecciona el tipo de documento: Constancia de no inhabilitación
- Genera la línea de captura de la constancia.
- Realiza el pago. Puedes cubrirlo en las instituciones bancarias autorizadas a través de sus portales de internet o en la ventanilla bancaria de su preferencia.
- Dos días después de haber hecho el pago, da clic aquí para obtener e imprimir tu Constancia de no Inhabilitado.
- Escribe tu CURP y la línea de captura sin dejar espacios en blanco.
- Da clic en "continuar" para que el sistema genere tu documento y listo.
¿Qué hacer si no puedo obtener la Constancia de No Inhabilitación en línea?
En caso de que no se genere la Constancia de no Inhabilitación vía online, se deberá acudir de forma presencial a las oficinas de la Secretaría de la Función Pública para arreglar la situación. Las personas deben acudir con los siguientes documentos:
- Formato para pago de contribuciones, productos y aprovechamientos federales (línea de captura)
- Comprobante de pago de la constancia.
- Identificación oficial vigente (INE, cédula profesional, pasaporte, cartilla, licencia de conducir) copia por ambos lados.
También se puede enviar un correo electrónico a la dirección: constancias-rsps@funcionpublica.gob.mx, para ponerse en contacto con alguien de la SFP. Una tercera opción es llamar por teléfono al número 01 (55) 2000-3000, extensiones 2082, 2203, 2434, 2111, 2356, 2275, 2337,1337, 5175 o 2216. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, solo en días hábiles.
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Recuerda sacar la Constancia de no Inhabilitación lo más pronto posible, porque la contratación del personal de salud para el programa Casa por Casa Bienestar se va a realizar durante los meses de diciembre y enero 2025. Para febrero darán inicio las visitas a domicilio a adultos mayores y discapacitados.