¿Cómo Funciona el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl?
N+
Esto es todo lo que debes de saber respecto a la alerta volcánica debido a la reciente actividad del Popocatépetl
COMPARTE:
Como ya debes de saber, en las últimas semanas la actividad del volcán Popocatépetl ha ido en aumento. Es por ello que debes de estar muy pendiente de la alerta volcánica y, con ayuda del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), te vamos a decir qué significa cada fase de este semáforo.
Asimismo, te vamos a explicar cómo funciona la alerta volcánica y qué precauciones debes de tomar conforme cambia el color del semáforo.
¿Cómo funciona la alerta volcánica?
El Semáforo de Alerta Volcánica es un sistema de alertamiento que emplea el Sistema Nacional de Protección Civil para informar a la población de la actividad de un volcán, así como las medidas de prevención que debe de tomar la gente en cada etapa.
Para definir en qué fase se encuentra un volcán, el CENAPRED monitorea las 24 horas la actividad volcánica, determina su estado y detecta cualquier actividad o anomalía que pudiese representar un peligro para la población.
Así, los cuatro aspectos que se monitorean son:
- Imagen
- Sismicidad
- Geoquímica
- Deformación
Te recomendamos: ¿Cuál es la Forma Correcta de Limpiar la Ceniza Volcánica?
¿Qué significa el color de cada fase de la alerta volcánica?
Ahora, el Semáforo de Alerta Volcánica se divide en tres colores y cada uno de ellos tiene fases determinadas.
Verde: normalidad
- Fase 1: Volcán en calma.
- Fase 2: Mínimas manifestaciones de actividad.
Amarillo: alerta (Permanece atento y prepárate para una posible evacuación)
- Fase 1: Manifestación de actividad. Sismicidad volcánica local y emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
- Fase 2: Incremento de actividad. Pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y caída de fragmentos incandescentes.
- Fase 3: Actividad de intermedia a alta. Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.
Rojo: alarma (Tú y tus seres queridos deben estar alertas para la evacuación)
- Fase 1: Actividad explosiva de peligro intermedio a alto. Columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas, y lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.
- Fase 2: Actividad explosiva de peligro alto a extremo. Columnas eruptivas de gran alcance e intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores.
Si vives en las zonas con peligro ante la actividad de un volcán, es buen momento para conocer rutas de evacuación, sitios de reunión y refugios temporales.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, Puebla sería el estado más afectado por una posible erupción del Popocatépetl. Así mismo, ya se han desarrollado diferentes rutas de evacuación y refugios temporales en Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.