Paso a Paso: Así Fue la Captura de Ovidio Guzmán

Las autoridades mexicanas dieron a conocer los detalles del operativo para detener a Ovidio Guzmán

|

N+

Así fue el operativo para capturar al hijo de "El Chapo" Guzmán

El operativo en conjunto fue clave para arrestar al narcotraficante en Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

La madrugada de este jueves 5 de enero, Ovidio Guzmán, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, pero ¿cómo fue el proceso para arrestarlo?

Te recomendamos: Aprovechan Caos para Saquear Comercios en Culiacán

De acuerdo con las autoridades, el operativo fue ejecutado de manera estratégica, mediante el uso de inteligencia operativa para evitar afectaciones a la población.

En dichas acciones participaron elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Para llegar hasta el hijo de “El Chapo” Guzmán, se necesitaron seis meses de trabajos.

Estos consistieron en tareas de reconocimiento y vigilancia en un área de alta influencia de “Los Menores”, un grupo criminal afín al Cártel del Pacífico, el cual lideraba Ovidio.

Luego pusieron en acción la movilización.

La Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército Mexicano, detectó a varias personas a bordo de camionetas tipo pickup.

Algunas de estas unidades contaban con blindaje artesanal, que es característico de las organizaciones criminales, por lo que se coordinaron con la Novena Zona Militar, en Culiacán.

Una vez hecho el contacto, se estableció un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos, se les pidió descender de los autos.

Sin embargo, los tripulantes agredieron al personal, quienes actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

Después de controlar la agresión directa en contra, se identificó a Ovidio Guzmán.

En consecuencia, células delincuenciales realizaron 19 bloqueos y agresiones en Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional y la Base Aérea Militar Número 10.

Ovidio fue trasladado a la Ciudad de México, a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y después fue enviado en helicóptero al penal de máxima seguridad El Altiplano en el Estado de México, donde actualmente permanece para definir su situación jurídica.

EPP