La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Guardia Nacional la implementación de medidas cautelares en favor del Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, cuyas integrantes reportaron llamadas telefónicas intimidantes y amenazadas de muerte.
El organismo pidió “que se instrumenten medidas suficientes e idóneas y se apliquen los protocolos adecuados a efecto de salvaguardar la vida, seguridad física e integridad de las integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco”, precisó en un comunicado.
En particular —refirió— para la defensora de derechos humanos Indira del Socorro Navarro Lugo.
De acuerdo con la CNDH, las madres buscadoras informaron que han recibido llamadas telefónicas en las que les advirtieron que “tengan mucho cuidado que salgan del estado de Jalisco, y que no continúen con las labores de búsqueda”.
También manifestaron que han sido amenazadas con ser privadas de la vida, “por lo que se encuentran en una situación de riesgo y con temor de sufrir agresiones en contra de su integridad y de su seguridad personal”, refirió la Comisión.
De igual manera, exhortó a las autoridades de Jalisco a cumplir con sus deberes para garantizar que las personas puedan ejercer su derecho a la búsqueda de personas desaparecidas.
Las medidas cautelares ya han sido notificadas a la Guardia Nacional, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de éstas, vigilando que se respeten los derechos humanos.
Te recomendamos:
Con información de N+.
spb