Conagua Vigila Zona del Pacífico con Potencial para Convertirse en Ciclón Tropical
N+
La Comisión Nacional del Agua prevé la formación de una zona de baja presión frente a Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca
COMPARTE:
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy, 6 de septiembre de 2024, que mantiene la vigilancia de un área en el Océano Pacífico donde podría generarse una zona de baja presión con probabilidad para formar un ciclón tropical en siete días.
A través de su cuenta en la red social X, dijo que se prevé la formación de esa zona de baja presión frente a las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, con un "30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días”.
Actividad en el Atlántico
Además, la Conagua recordó que vigila cuatro zonas en el océano Atlántico donde también podrían formarse ciclones tropicales.
Especificó que hay una zona de baja presión sobre el noroeste del Golfo de México, aproximadamente a 335 kilómetros de Barra el Mezquital, Tamaulipas, que tiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días.
Noticia relacionada: ¡Toma Precauciones! Prevén Lluvias Torrenciales Estos Días por Frente Frío 1 y Onda Tropical 21
Otra zona de baja presión se ubica al este de Carolina del Norte, Estados Unidos, y su probabilidad de desarrollo ciclónico es del 20%.
Adicionalmente se prevé la formación de otras dos zonas de baja presión en la cuenca Atlántica, una sobre el sur del Golfo de México que tiene 20% de probabilidad de formar un ciclón y una más al oeste de Cabo Verde, que mantiene solo el 10% de posibilidad de desarrollo ciclónico.
Vigilancia en el océano #Atlántico de 4 zonas de #BajaPresión que podrían generar #CiclonesTropicales en las siguientes 48 horas. Una de ellas se podría generar al sur del #GolfoDeMéxico pic.twitter.com/bFRWPMfKUO
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 6, 2024
Ciclones y frentes fríos
Cabe señalar que esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en esta temporada los ciclones tropicales pueden interactuar con los frentes fríos.
Al anunciar el inicio de la temporada de frentes fríos 2024-2025 —en los que se prevé la formación de 48 frentes fríos y siete tormentas invernales—, expresó que esa interacción suele ocurrir en el cambio del verano al otoño.
Al inicio de la temporada de frentes fríos ocurre el periodo de transición del verano al otoño, cuando todavía se presentan ciclones tropicales. Por ello, se deben extremar precauciones, ya que los sistemas frontales pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificar sus trayectorias y, en ocasiones, obligarlos a estacionarse.
Si un ciclón tropical se estaciona cerca de poblaciones puede generar lluvias intensas, fuertes rachas de vientos, inundaciones y deslaves.
De acuerdo con el SMN, estas condiciones se han registrado en el pasado con mayor frecuencia en zonas del sur de Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas.
Historias recomendadas:
- NASA Descubre Gran Depósito de Agua en Marte, que Podría Cubrir el Planeta
- Simulacro Nacional 2024 Será el 19 de Septiembre: Hipótesis, Horario y Recomendaciones
- Recuperan Estatua en Nueva Expedición al Titanic; Fotos Muestran Deterioro del Barco
Con información de N+.
spb