Recuento del Huracán Otis: a Una Semana de la Destrucción de Acapulco
Iván Cabrera | N+
Hace siete días, el puerto acapulqueño fue sacudido por el poderoso ciclón que destruyó el 80% de su infraestructura y dejó al menos 46 personas muertas, según cifras oficiales
COMPARTE:
El 25 de octubre de 2023, a las 00:25 horas, el huracán Otis categoría 5 tocó tierra en Acapulco Guerrero, con vientos sostenidos de 270 km/h y rachas de 330 km/h. Solo necesitó de algunas horas para devastar el legendario puerto.
El ciclón, el primero en golpear como categoría 5 en el Pacífico mexicano, solo necesitó de 12 horas para pasar de una tormenta tropical a convertirse en el monstruo meteorológico que sorprendió a todos.
Este miércoles 1 de noviembre, se cumple una semana del evento que destruyó prácticamente a Acapulco, que en las primeras horas del impacto se quedó sin luz, sin comunicaciones y sin internet.
Hasta el momento, el número de muertos es de 46 personas y 58 más están desaparecidas; mientras que se han localizado a 214 personas que habían sido reportadas como extraviadas.
Noticia relacionada: Destinarán Recursos Federales, Estatales y Municipales para Reactivar Economía de Guerrero
De acuerdo con los saldos, unas 274 mil viviendas y 600 hoteles resultaron afectados, en una ciudad de casi 800 mil personas que viven del turismo. Según estimaciones de la consultora Enki Research, especializada en fenómenos naturales, Otis dejó daños por 15 mil millones de dólares.
El gobierno de Guerrero informó que este 31 de octubre, se había restablecido el abasto de agua potable en un 35% en Acapulco. Mientras que se han instalado siete comedores comunitarios que entregan 4 mil raciones de alimento diario.
A siete días del suceso, la CFE ha logrado restablecer el 75% del servicio de energía eléctrica en la entidad, que resultó con daños en 38 líneas de alta tensión, 10 mil 200 postes derribados, 30 subestaciones afectadas y 155 circuitos.
Integrantes del gobierno han censado hasta el momento 32 mil 644 viviendas y comercios con daños; mientras que en la zona afectada laboran 11 mil 500 elementos de la Sedena y la Guardia Nacional; y 5 mil de la Marina-Armada de México.
En los primeros días de la emergencia, se realizaron 11 vuelos para la evacuación de 564 personas.
A pesar de las cifras, en Acapulco siguen los problemas de abasto de agua y víveres en general, de combustibles y la basura se ha convertido en un problema de salud pública por la acumulación de desperdicios ante la falta de servicio de recolección.
Algunas colonias no han sido visitadas y la situación en casi cien asentamientos irregulares se ha vuelto más precaria de como estaba antes del impacto de Otis.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su sueño es que no habrá una amarga Navidad para las familias acapulqueñas.
Este miércoles, a una semana del golpe de Otis, el Gobierno presentará la segunda etapa del plan de reconstrucción para Acapulco. Se espera que el Gobierno dé a conocer los recursos que recibirán los damnificados.
Historias recomendadas:
- ¿Mexicanos Podrán Entrar a Estados Unidos Sin VISA?
- Video: Thalía Debuta con "Bebé Perdón" en el Mundo de los Corridos Tumbados
- Video: Nodal y Cazzu Aparecen en Foto con su Hija en Brazos
Con información de N+