¿Qué Pasa Cuando Se Combinan Frentes Fríos con Ciclones? Los Efectos Pueden Ser Devastadores 

El Servicio Meteorológico Nacional expone que este mes es cuando hay más probabilidad de la interacción de ciclones tropicales con frentes fríos

|

N+

-
¿Qué Sucede Cuando se Combinan Frentes Críos con Ciclones?

La temporada de huracanes se presenta entre junio y noviembre. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) —organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)— alertó que en este mes de octubre de 2024 se generan más condiciones para que los frentes fríos se combinen con ciclones tropicales, lo cual puede provocar efectos más devastadores.

Cabe señalar que para la temporada 2024-2025, que comenzó en septiembre, se pronosticaron 48 frentes fríos.

Noticia relacionada: Se Espera Temporal de Lluvias en el Sureste y Persistirá el Frío en Gran Parte del País

Choque de frentes fríos y ciclones

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez, expuso que este mes se combinan los frentes fríos que bajan de Estados Unidos de América (EUA) y su choque con los ciclones produce mayores efectos.

En el mes de octubre se da la etapa de transición del verano al otoño más fuerte y es cuando se combinan los sistemas fríos que bajan de Estados Unidos y chocan.

“Y ese choque es lo que produce la mayor actividad convectiva y mayores precipitaciones, y mayores daños porque el sistema se estanca y ya no sabe qué trayectoria seguir”, explicó. 
 
La temporada de huracanes se presenta entre junio y noviembre, mientras que la de frentes fríos inicia en septiembre y se extiende hasta los primeros 4 meses del siguiente año.

Video relacionado: Frente Frío 4 Entra a Coahuila con Bajas Temperaturas, Niebla y Algunos Chubascos

¿Qué estados son más afectados en esta etapa?

De acuerdo con el SMN, las entidades más afectadas en esta época de interacción entre sistemas cálidos y fríos son principalmente: Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pero si el ciclón se desarrolla en latitudes bajas y atraviesa del Atlántico a Centroamérica, también se ven afectados Chiapas, Guerrero e incluso Michoacán.
 
“Generalmente, el 50% de los ciclones se mueven en dirección noroeste, pero cuando empiezan a interactuar con sistemas fríos las trayectorias se vuelven erráticas”, añadió Alejandra Méndez.

Noticia relacionada: Alertan por Nuevo Frente Frío 5 y Posible Depresión Tropical en el Caribe Mexicano

¿Puede presentarse otro huracán de gran intensidad?

Aunque en total se tienen pronosticados 48 frentes fríos para esta temporada, es bajo el riesgo de que suceda otro huracán con la intensidad de Otis o Milton.

“El 5% de las trayectorias ciclónicas son por trayectorias erráticas, entonces esto es algo normal, lo que no es normal es que se estén intensificando tan rápidamente como en el caso de Otis o como en el caso de Milton, eso sí, no es normal, pero se atribuye al exceso de calor que hay en la atmósfera, así como el exceso de calentamiento que hay en el agua del mar”, expuso la directora general del SMN.

Además, dio a conocer que “para esta temporada es difícil que ya se pueda generar un sistema con esa intensidad porque ya se está regularizando, las masas de aire frío están bajando y la temperatura del agua del mar ya también, ya ahorita la temperatura está por los 29 grados centígrados, o sea ya bajó 2 grados centígrados”.

Historias recomendadas:

Con información de Farah Reachi, N+.

spb