Huracán Otis Baja a Categoría 2; Guerrero Activa Refugios Temporales

|

N+

-

Prevén lluvias fuertes a intensas en el sur del país, así como lluvias extraordinarias, rachas de viento y oleaje elevado en Guerrero 

Se degrada Otis a huracán categoría 2; seguirán las lluvias

Otis sigue en tierra ahora como huracán categoría 2. Foto: SMN

COMPARTE:

El Gobierno de Guerrero habilitó refugios temporales en los municipios de Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez y Acapulco debido a la presencia del huracán Otis, que ya se degradó a huracán categoría 2, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A través de su cuenta oficial en la red social X, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidió a la ciudadanía seguir todas las recomendaciones y refugiarse en lugares seguros ante la presencia del meteoro, que esta madrugada tocó tierra en territorio guerrerense.

Video: Fuerza de Vientos del Huracán Otis Arrancó Estructuras de Edificios en Acapulco

“Familia guerrerense, ante el huracán #Otis, ya habilitamos refugios temporales en Tecpan, Coyuca y Acapulco. En todos encontrarán seguridad y calor. Sigan las indicaciones oficiales y manténganse al tanto”, publicó la mandataria.

De acuerdo con el SMN, Otis ocasionará hoy 25 de octubre de 2023 lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el sur del país, con puntuales extraordinarias, rachas de viento y oleaje elevado en Guerrero.

“También incrementará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el centro y chubascos en el occidente de México”, precisó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su último reporte.

El centro de Otis tocó tierra a las 00:25 horas en inmediaciones del municipio de Acapulco, Guerrero, como un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson; con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h), rachas de 330 km/h y desplazamiento a 17 km/h al nor-noroeste.

Posteriormente, comenzó su desplazamiento en tierra y empezó a degradarse, actualmente es categoría 2, pero se mantiene su peligrosidad en la región.

El ciclón, según información de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se ubica a 100 km al nor-noroeste de Acapulco, y presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h.

Las autoridades de Protección Civil pidieron a la ciudadanía no confiarse de la calma momentánea al paso del ciclón.

“Recuerda que debes permanecer en resguardo hasta que las autoridades indiquen que ya no hay peligro”, publicó la CNPC en redes sociales.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb