¿Team Frío?: México Espera 48 Frentes Fríos y 7 Tormentas Invernales en Próximos Meses

En esta temporada, los frentes fríos pueden interactuar con ciclones tropicales, lo que puede provocar lluvias intensas y vientos fuertes

|

N+

-
Las entidades con mayores descensos de temperatura serán Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo

Mujer se cubre del frío en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

México se alista para enfrentar la próxima Temporada de Frentes Fríos 2024-2025, con la previsión de 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales, informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón.

Video: Se Registra Otro Récord de Calor en CDMX 6 de Junio del 2024

De acuerdo con Méndez Girón, los sistemas frontales se distribuirán de la siguiente manera: tres en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo. En cuanto a las tormentas invernales, se espera una en noviembre, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.

Las entidades con mayores descensos de temperatura serán Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo, alertó la funcionaria. Además, destacó que, al inicio de la temporada, los frentes fríos pueden interactuar con ciclones tropicales, lo que podría alterar sus trayectorias y provocar eventos de lluvias intensas y vientos fuertes, principalmente en zonas como el sur de Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas.

Alerta por lluvias torrenciales 

La titular del SMN también advirtió que, del sábado al martes próximos, se espera un temporal de lluvias intensas a torrenciales en la península de Yucatán, el noreste y el sureste del país. Esta situación se debe a la combinación del frente frío número 1 y la onda tropical número 21, la cual podría convertirse en baja presión con potencial ciclónico en el sur del Golfo de México.

Jesús Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, indicó que el monitoreo de los sistemas meteorológicos será constante, además de la supervisión de las 210 principales presas del país. Aseguró que, a través del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se tomarán las medidas necesarias para manejar el agua de manera eficiente, tanto durante las inundaciones como en las sequías.

Recomendaciones para la población

Karen Colotla Cruz, representante de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), instó a la población a tomar medidas de precaución durante la temporada invernal, como abrigarse adecuadamente, evitar el uso de braseros y asegurarse de ventilar los espacios en caso de usar calefactores.

Colotla advirtió sobre los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono, y pidió especial atención a los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Historias recomendadas:

Con información de la Conagua

HAVJ