Lidia se debilitó a baja presión remanente, luego de que este martes alcanzó la categoría de huracán 4, lo que dejó a su paso desbordamientos, mareas altas, cortes de electricidad e inundaciones, así como la muerte de una persona en Nayarit.
Fue alrededor de las 3:00 horas de este miércoles que Lidia se degradó, aproximadamente a 30 kilómetros al sur-sureste de Zacatecas, y a 70 kilómetros al nor-noroeste de Aguascalientes, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
Sin embargo, durante las próximas horas, Lidia ocasionará lluvias muy fuertes en regiones de Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas; fuertes en Coahuila, Durango y San Luis Potosí; así como chubascos en Aguascalientes y Guanajuato.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Por esta razón, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Asimismo, generará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, además de oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Historias recomendadas:
Con información de Conagua
ICM