Emiten Declaratoria de Emergencia en Guerrero tras Impacto de Otis
N+
Con la declaratoria se activan recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales; se dará atención inicial a Acapulco
COMPARTE:
El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), declaró Situación de Emergencia en Guerrero tras el impacto del ciclón Otis, que tocó tierra la madrugada del 25 de octubre de 2023 como huracán categoría 5, causando afectaciones en los sectores carretero, aeroportuario, eléctrico, hotelero, comercial y de salud.
De acuerdo con la CNPC, la declaratoria de emergencia fue emitida “por la presencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023”.
De tal manera se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, con los cuales se dará atención inicial al municipio de Acapulco de Juárez.
Noticia relacionada: Afirman que hay Recursos para Desastres Naturales, pero ¿Alcanzan para Reconstruir Guerrero?
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el huracán Otis no tiene precedentes en México en los últimos tiempos, “fue algo excepcional, inesperado”, refirió en su conferencia mañanera de hoy en Palacio Nacional.
No tiene precedente en el país, en los últimos tiempos, no solo por la forma en la que fue tomando fuerza en tan poco tiempo, sino la magnitud del huracán, cómo entra con mucha fuerza, categoría 5.
Mientras que la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, declaró —de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres— que el ciclón rompió el récord de intensificación para un fenómeno similar en México por crecer de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas.
“Lo que ocurrió el martes 24 de octubre fue algo atípico y un escenario poco probable. Se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el huracán Patricia, en 2015”, manifestó.
Noticia relacionada: Guerrero Dispone de Autobuses y Aerolíneas Activan Plan para Evacuar a Personas de Acapulco
Las autoridades federales y locales brindaron hoy un informe sobre las afectaciones del huracán; indicaron que hasta el momento se registra el deceso de 27 personas y la desaparición de cuatro más.
Además, se contabilizaron seis cierres carreteros, daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco y destrozos en el 80% de los hoteles en la costa.
También se interrumpieron las comunicaciones y más de medio millón de personas se quedaron sin luz. Las autoridades y elementos de las Fuerzas Armadas continúan la atención a las personas afectadas así como los trabajos para recuperar el 100% de la energía eléctrica, el servicio de telefonía y para la entrega de víveres para damnificados.
Sobre el tema, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se dispuso de mil 406 trabajadores electricistas, 161 grúas, 548 vehículos, 52 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 7 helicópteros para restablecer el servicio a los 504 mil 340 usuarios que resultaron afectados. Indicó que hasta el momento se restableció el suministro a 202 mil 932, que equivale al 40% de los afectados.
Mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que la autopista Chilpancingo–Acapulco se encuentra habilitada en dos carriles y solicitó evitar transitarla a menos que sea estrictamente necesario. “Se dará prioridad a los vehículos de emergencia, apoyo y a aquellos que salen de Acapulco”, comentó.
Historias recomendadas:
- Niños Migrantes Haitianos Sufren en México Doble Discriminación y Están en Mayor Riesgo
- México Da Inadecuada Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas: ONU
- Así es la Burocracia de Cofepris contra la Marihuana
Con información de N+.
spb