Escasez de Agua: Agoniza el Lago de Cuitzeo, en Michoacán
El segundo lago más grande de México vive una sequía alarmante, que se ha ido agravando al paso de los últimos años
N+
COMPARTE:
El lago de Cuitzeo se está muriendo. En esta zona de Michoacán, en donde antes hubo agua, ahora hay polvo.
Así lo viven los pobladores de Cuitzeo, como Fernando Hernández, quien refiere:
Prácticamente, dicen aquí en el pueblo, que ahora es el desierto de Cuitzeo
El lago de Cuitzeo es el segundo más extenso del país y de los más antiguos del mundo. Tiene una extensión de 450 kilómetros cuadrados y ahora más de la mitad de su superficie está seca.
Rafael Trueba, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, indica:
Es un problema que podemos considerar como alarmante; en la actualidad, de esos 420, 450 kilómetros cuadrados, el 70 % está seco
Noticia relacionada: Escasez de Agua: Uso Responsable en CDMX ante Momento Crítico
Don Víctor, quien está recargado sobre su panga que ahora se encuentra en el patio de su casa y no en el agua, en Capacho, a unos 40 minutos de Morelia, pasó de pescador a tejer cestas con carrizo por las que gana 30 pesos por pieza.
Desgraciadamente, los últimos años han sido muy precarios en lluvias, el lago está muerto
Para dimensionar la magnitud de la sequía que vive el lago, Felipe Reyes, un locatario a orillas del lago, organizaba carreras en lanchas, en Cuitzeo, y explica que se llegaron a realizar competencias hasta en lanchas de motor, en este lugar que ahora luce desértico.
Las razones por las que se secó el lago de Cuitzeo son varias: se construyeron varias carreteras que dividieron al lago en tres grandes vasos, lo que impactó las zonas de manantial; el cambio de uso de suelo, fomentando la deforestación; el manejo inadecuado de las aguas residuales de Morelia y el cambio climático.
Rafael Trueba afirma:
La precipitación es cada vez menor y si a la par de que cada vez es menor la precipitación, le añadimos el mal manejo de los recursos hídricos a nivel cuenca, estamos poniendo todo para que tengamos este escenario
Por su parte, Alberto Gómez Tagle comenta:
Tenemos afectaciones históricas, afectaciones más recientes, pero además tenemos un tema: las condiciones de apropiación del agua; el río que abastece al lago de Cuitzeo es el río Grande, que atraviesa la ciudad de Morelia, que es en donde Morelia vierte todos sus desechos urbanos e industriales
Noticia relacionada: Escasez de Agua: Municipios Conurbados a CDMX Llevan Meses sin Suministro (Parte 2)
La norma ecológica que establece cuánta agua se debe dejar en los ecosistemas, se olvidó en el lago de Cuitzeo hace mucho tiempo.
Al respecto de esta situación, Vicente Estrada, presidente del Consejo Estatal de Ecología, afirma:
Estamos perdiendo, en todos los sentidos, la capacidad de asombro como seres humanos
Hubo una pérdida de la biodiversidad, murieron salamandras acuáticas, una serie de especies de peces y mucha de la economía que dependía del Cuitzeo se perdió.
Con esta situación, se pueden recorrer kilómetros y kilómetros y todo está seco. A pesar de que a la distancia, a veces se ve que hay agua, en realidad son espejismos.
El vaso oeste, que es en donde está la isla de Capacho, tiene 120 kilómetros cuadrados. Ahora es una enorme planicie en la que no hay vida.
Con la desecación del lago, se pasó de un problema ambiental a un problema de salud pública.
El lodo seco, contaminado, se levanta en enormes tolvaneras.
Así lo refieren habitantes de Capacho, Michoacán, como Víctor:
Fui a llevar unos animales a Valle de Santiago y los vecinos de ahí comentaban que el polvo de este lago llega hasta Salamanca, afectando todo tipo de maquinaria, desde cerraduras, aparatos electrónicos, algún frutal que tenga aquí a la rivera le seca la flor y no hay fruto
Noticia relacionada: Escasez de Agua: Recortes del Sistema Cutzamala Agravan Suministro en CDMX (Parte1)
Los municipios más afectados durante el estiaje son Huandacareo, Chucándiro, Copándaro y Cuitzeo.
Alfonso Ojeda, habitante de Jeruco, Michoacán, explica las afectaciones que esto ha generado:
Cuando se vienen las tolvaneras, es todo lo que nos toca a los pobladores de aquí, va a la nariz, enfermedades respiratorias, conjuntivitis, los ojos, los oídos
Rafael Trueba, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, indica:
Entonces, hay un problema ambiental, hay un problema de salud pública, la gente tiene que invertir su dinero para tratar de sobreponerse al polvo
Según especialistas, de seguir esta tendencia, el lago de Cuitzeo tiene sus días contados.
Historias recomendadas:
- Atacan a Fiscal del Edomex, José Luis Cervantes; Se Reporta a Salvo
- Ejecutan en EUA por Primera Vez a un Preso con Gas Nitrógeno
- Empresas de Telefonía ‘Bloquearán’ Mensajes Fraudulentos y de Publicidad
Con información de Guadalupe Madrigal
LECQ | ICM