¡En Plena Primavera! Novena Tormenta Invernal Azota el Noroeste de México

Se esperan lluvias fuertes en Baja California, chubascos en Sonora y caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora

|

N+

-
Se esperan lluvias fuertes en Baja California, chubascos en Sonora y caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora

Las lluvias han azotado este 30 de marzo la ciudad fronteriza de Tijuana. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Durante la noche de hoy, 30 de marzo de 2024, el noroeste de México se verá envuelto por la Novena Tormenta Invernal, desencadenando una serie de fenómenos climáticos intensos.

Video: Cierre Temporal del Aeropuerto de Mexicali por Fuertes Vientos

Se esperan lluvias fuertes en Baja California, chubascos en Sonora y caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Mañana, los vientos intensos y el marcado descenso de temperatura afectarán al noroeste y norte de México, con riesgos de deslaves e inundaciones.

Autoridades exhortaron a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse informada sobre los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional, en interacción con la humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán chubascos en Oaxaca y lluvias aisladas en Chiapas.

Pronóstico del clima para este domingo 31 de marzo de 2024

El frente frío número 43 y la Novena Tormenta Invernal generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California; fuertes en Chihuahua y Sonora; chubascos en Baja California Sur; lluvias aisladas en Sinaloa; vientos con rachas de 100 a 120 km/h en Chihuahua y Durango; rachas de 70 a 90 km/h en Baja California, Coahuila, Sonora y Zacatecas, rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, así como oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California. Las rachas de viento pueden propiciar tolvaneras.
 
Las precipitaciones de fuertes a muy fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
 
Asimismo, continuarán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora, con ambiente de frío a muy frío en el noroeste de México. 
 
Durante la mañana del domingo, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

Se espera mucho calor para el centro y sur del país

En el transcurso del día, se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Coahuila, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, suroeste de Puebla, Querétaro y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México, oriente de Chihuahua, noreste de Durango y sur de Zacatecas. 
 
Ante las altas temperaturas, las autoridades recomendaron a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Historias relacionadas: 

Con información de la Conagua

HAVJ