Diferencia entre Depresión, Tormenta Tropical y Huracán: Cenapred Explica Características
Pamela Paz | N+
Los mexicanos se preguntan sobre la diferencia entre tormenta tropical y huracán. Aquí te contamos qué dice Cenapred
COMPARTE:
La Tormenta Tropical Alberto tocó tierra este jueves en Tamaulipas y rápidamente se degradó a depresión tropical, por lo que muchos mexicanos se preguntan sobre la diferencia entre estas clasificaciones y los huracán y a continuación te explicamos qué dice el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Alberto, el primer ciclón tropical con nombre de 2024, tocó tierra a las 04:30 horas, tiempo del centro de México, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 20 km/h.
Además de las lluvias en prácticamente todo el país, las autoridades alertaron sobre la posibilidad de deslaves, incremento en los niveles de los ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones. También se pidió a la población y turistas extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje elevado.
¿Qué es un ciclón tropical?
Lo primero que necesitas saber para entender este tipo de fenómenos meteorológicos, es que un ciclón tropical se refiere a un sistema de baja presión que se forma en aguas tropicales con vientos cerrados y ciclónicos, si no cuenta con una circulación cerrada, se denomina perturbación tropical.
La diferencia de que al ciclón que se le considere depresión, tormenta tropical y huracán depende de la velocidad de sus vientos, por lo que los ciclones se clasifican de la siguiente manera:
- Depresión tropical: Vientos sostenidos menores de 63 kilómetros por hora
- Tormenta tropical: Vientos sostenidos mayores a 63 kilómetros por hora
- Huracán: Vientos sostenidos mayores a 119 kilómetros por hora
Cabe señalar que una vez que los vientos de un ciclón superan los 63 kilómetros por hora, además de convertirse en tormenta tropical, reciben un nombre, como fue el caso de Alberto y este se mantiene en caso de que sea un huracán.
De igual forma, los huracanes reciben clasificación según la escala de Saffir-Simpson, en huracán categoría 1 hasta huracán categoría 5, siendo esta última la de mayor intensidad en sus vientos (más de 250 km/h). Como ejemplo el Huracán Otis que devastó Acapulco recibió la categoría 5 al tener vientos sostenidos de 270 km/h.
Noticia relacionada. Trayectoria Tormenta Tropical Alberto 2024 en Tiempo Real: "Hurricane Tracker" En Vivo Hoy
¿Un ciclón es igual que un huracán?
De esta manera, un huracán es un ciclón tropical, pero no todos los ciclones tropicales llegan a convertirse en huracanes, pues algunas veces solo se quedan en tormentas tropicales, como el caso de Alberto 2024, que tras tocar tierra se degradó rápidamente a depresión tropical.
Dependiendo de la región geográfica donde se generan, los huracanes pueden ser llamados de formas diferentes; por ejemplo, se llaman Ciclones en el golfo de Bengala (India-Bangladesh), Willy-willies o Willy Willy en Australia, Baguío en Filipinas y Tifón en Japón.