La Comisión Nacional del Agua informó que hubo más ciclones en el Atlántico debido a la concentración de calor.
El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez, explicó que este año la línea de calor estuvo por arriba del promedio, por lo que esto fue un indicador de que iba a ver mucha actividad durante la temporada.
El año 2024 es la línea roja más intensa que está por arriba, inclusive el año 2023 es esta línea un poco más tenue, ya tuvo mucho contenido de calor en toda la región del Atlántico Tropical, pero este año en particular todavía fue mucho más intenso
Noticias relacionadas:
De Cedros a Palmeras: Piden Donación de Árboles para Reforestar Acapulco Después de Otis
Temporada de Ciclones 2024 en México rompió varios récords
De acuerdo con la Conagua, estos fueron los récords de la temporada 2024:
- Los ciclones Alberto, Beryl y Chris fueron los tres primeros ciclones tropicales consecutivos en el alfabeto que impactaron a México y esto no había ocurrido desde 1950.
- Beryl alcanzó la categoría 5 el 1 de julio de 2024, convirtiéndose en el huracán de esa categoría más temprano en formarse en el Atlántico.
- Con el huracán John, que impactó la costa del Pacífico, llovió durante 6 días cuatro veces lo esperado para todo septiembre, por lo que se acumularon 1,442 milímetros, y con esto rompió el récord, ya que de 1972 a 2024 la lluvia promedio en la estación meteorológica de Acapulco había sido de 1,378 milímetros.
También destacaron la presencia del huracán Helene que se intensificó como tormenta tropical el 24 de septiembre, se aproximó a la península de Yucatán, pero finalmente impactó fuertemente en la costa de Florida, lo que provocó la mayor cantidad de muertos por impacto ciclónico en esta temporada.
Milton fue relevante, en el sentido de que se formó dentro del Golfo de México y se intensificó muy rápido a categoría 5 debido al calor que hay en el mar.
Historias recomendadas: